Hace 40 años, Madonna lanzaba “Like a Virgin” como su segundo álbum y con el que se catapultaría al éxito internacional.
Fabián Vega
En una década en la que Madonna todavía no era considerada reina ni ícono en la música pop, sino una estrella en auge con un disco homónimo, el cual le dio un primer empuje al reconocimiento dentro de Estados Unidos, 1984 representó todo para la cantante, ya que un día como hoy, pero de hace 40 años Madonna lanzaba su segundo álbum de estudio: Like a Virgin.
La esencia del disco estuvo inspirada en la unión de dos conceptos que, de acuerdo con el biógrafo J. Randy Taraborrelli, aunque diametralmente opuestos, Madonna hace funcionar: “la virgen y la “pu**”. Vestida con un traje de novia, la cantante mostraba una imagen de “pureza”, a la par que conseguía captar la atención de todos y adoptaba una “nueva identidad”, alejada del séquito de wannabes que buscaban imitar su primigenio estilo ochentero.
“Cada artista importante tiene al menos un álbum en su carrera cuyo éxito crítico y comercial se vuelve el momento mágico del artista; para Madonna, Like a Virgin fuese momento decisivo”.
El segundo álbum no solo fue con el que el mundo entero conocería la verdadera actitud desafiante y provocativa de la cantante, revelada contra una sociedad fuertemente influenciada por el Vaticano. Quienes, ante la salida del álbum, casi de inmediato la rechazaron por considerarla “satánica”. Así como una “mala influencia” para las infancias y juventudes.
Como el caso del Papa Juan Pablo II, quien definió al video de Madonna un “espectáculo satánico”. Este sería el primero de una serie de encuentros que tendría cara a cara con la iglesia durante una carrera que rebasa ya las cuatro décadas.
Te podría interesar: 40 años de Madonna: así vibró The Celebration Tour
Like A Virgin fue también el escaparate perfecto para empezar a tener pleno control de su camaleónica imagen y sonido. Todo en medio de una industria fuertemente dominada por hombres. De esta forma Madonna pudo ponerse exigente al grado de inclusive, ser retratada con un león mientras ella bailaba por las calles y canales de Venecia, como parte del videoclip de la canción:
“Acabé apoyada en una columna con su cabeza en mi entrepierna, pensaba que me mordería. Entonces, me levanté el velo y me quedé mirándolo. Rugió tan fuerte que casi se me sale el corazón por la boca”.
Madonna buscó a los mejores, por lo que sumó a su equipo al que sería uno de sus futuros grandes colaboradores Stephen Bray, además del productor y guitarrista estadunidense Nile Rodgers, de quien había escuchado sus arreglos para Let’s Dance de David Bowie un año antes y quedó fascinada.
El momento ideal para catapultar su carrera a nivel internacional
La primera ceremonia de los MTV Video Music Awards (VMAs) celebrada en 1984, coincidió con la promoción que necesitaba para el disco, y fue sobre el escenario, espacio que ella misma declararía en años posteriores como su “lugar favorito”, donde Madonna se convirtió en Madonna.
La cantante bailó, cantó e hizo de todo para mantener a su primera audiencia de los premios de MTV cautiva. Al final las cámaras captarían imágenes que 40 años después siguen influyendo en el estilo y dando forma a muchas cantantes contemporáneas que han reconocido su influencia a lo largo de las décadas como Britney Spears, Christina Aguilera, Taylor Swift, Rihanna, Katy Perry, Lady Gaga, Zara Larsson y Dua Lipa.
Con más de 21 millones de copias vendidas en todo el mundo, su gira debut The Virgin Tour, como uno de los VHS más vendidos de la década de los 80s, el tema principal la catapultó hasta el número 1 de Billboard en Estados Unidos y Europa.
Versionada en numerosas ocasiones, pero jamás igualada, la canción vivió un nuevo revival en 2003 de mano de la presentación de 2003 en los VMAs, cuando Madonna besó a Britney Spears y Christina Aguilera.
El disco completo sería descrita por la Reina del pop de la siguiente forma en 2015:
“Representa mucho para mí, pero también es parte de otra etapa de mi vida”.
I can’t believe it’s been 40 years since we huddled around a four track cassette machine to make the demos for what would become Like A Virgin. Happy Release Birthday to Madonna, Nile, and the entire village that goes into making an album! #dreamscometrue pic.twitter.com/bKRBg9n3QZ
— Stephen Bray (@MaestroBray) November 13, 2024
✨ As @Madonna's second album turns 40, look back on the chart feats, cultural impact and long-term influence of 'Like a Virgin.'https://t.co/N6xAP4oIjP
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) November 12, 2024
Te recomendamos:
Madonna: 66 años de una vida dedicada a los escenarios y la música pop