Debido a que Morena y aliados tienen la mayoría en la Cámara de Senadores, se prevé la reelección de Rosario Piedra en la CNDH.
Abbye Vargas
El Pleno del Senado de la República votará esta tarde la terna para definir a la próxima titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.
La terna está compuesta por: Paulina Hernández Diz, secretaria Ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH; y Nashieli Ramírez Hernández, comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Durante la aprobación en comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado realizado la semana pasada, legisladores de oposición rechazaron la candidatura de Rosario Piedra Ibarra, que busca su reelección. Y señalaron que fue la peor evaluada durante las comparecencias de los 47 aspirantes.
Sin embargo, a unas horas de votar la terna, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, señaló en entrevista que va avanzando el consenso del grupo parlamentario para definir su voto, aunque adelantó que perfilan elegir a Rosario Piedra Ibarra.
“Estamos valorando muy seriamente la reelección de Rosario Piedra y mi posición es que es una compañera probada, es una compañera comprometida, es una compañera que, además, ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha en todo este momento. Yo coincido”.
En tanto, el senador de Morena, Saúl Monreal, también coincidió en la reelección de la ombudsperson de la CNDH.
“El propósito es que todos los senadores vayamos en unidad, la gran mayoría no ve mal la reelección, estamos en espera, que vamos a trabajarla, se está ahorita analizando entre todos los senadores”.
Sobre la carta de apoyo a Rosario Piedra con la firma falsificada del obispo, Raúl Vera, Fernández Noroña informó que solicitará al Área Jurídica del Senado presentar la denuncia correspondiente.
Debido a que Morena y aliados tienen la mayoría en la Cámara de Senadores, se prevé que Rosario Piedra Ibarra sea nuevamente electa para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante los próximos cinco años.
TE RECOMENDAMOS