El canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con el embajador Ken Salazar con el propósito de ordenar la relación entre México y EU.
Berenice Vásquez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno de México y Estados Unidos, a través de su embajada, acordaron nuevos lineamientos generales para trabajar de manera conjunta.
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria detalló que ayer jueves el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunieron con el propósito de ordenar la relación entre ambos.
“Entonces se estableció una serie de lineamientos, digamos, generales, porque a veces el embajador acostumbra a llamar a un secretario, otro secretario, entonces ahora le dijimos: Bueno, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la cancillería.
“Fueron algunos de los lineamientos que se establecieron el día de ayer y eso ordena de manera muy importante la relación”.
La presidenta de México agregó que De la Fuente también sostendrá un encuentro con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark.
En este marco, la mandataria destacó que México mantiene buenas relaciones con todos los países del mundo, a excepción de los gobiernos de Ecuador y Perú.
“Nosotros tenemos buena relación con todos los países del mundo, con todos, y siempre va a ser así. Y además, nuestra manifestación en favor de la paz, siempre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
“Y, claro, otra cosa es Ecuador, lo que ocurrió en Ecuador o, incluso, Perú”.
Fin a la pausa
De esta manera, Sheinbaum Pardo pone fin a la pausa que estableció el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, a consecuencia de las declaraciones del embajador Salazar luego de realizar declaraciones sobre la reforma al Poder Judicial, el pasado mes de agosto.
Salazar señaló en ese entonces que la reforma pondría en riesgo la relación con su principal socio comercial, por lo que recomendó al gobierno de México escuchar la posición de los empresarios sobre el tema.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
Asimismo, Salazar expresó su preocupación a la elección directa de jueces, al considerar que podría socavar la confianza de los inversionistas y, por consiguiente, afectaría la relación comercial entre ambos países.
“La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
TE RECOMENDAMOS
SRE envía extrañamiento a EU por declaraciones de Ken Salazar sobre reforma judicial