Ante el Senado de Estados Unidos, Frances Haugen, exempleada de Facebook, exhortó al Congreso a regular esa red sociodigital.
Luis Camarillo
Con un fuerte llamado a una mayor transparencia y protección a los usuarios, este martes se llevó a cabo la comparecencia de Frances Haugen, exgerente de producto de Facebook, quien fue llamada ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos para ratificar sus declaraciones sobre la empresa.
La exempleada del gigante en internet reiteró sus acusaciones sobre que Facebook daña la salud física y mental de sus usuarios e indicó que la plataforma conoce la adicción que los contenidos llegan a crear entre sus usuarios, pero la ignoran, ya que entre más interacción y tiempo invertido en esas plataformas se genera y recauda más dinero.
Luego de que Haugen dio a conocer que ella fue quien filtró documentos internos de la empresa a la prensa, aseveró que Facebook tiene un gran potencial para ser una red sociodigital que beneficie a la sociedad, pero no está dispuesta a hacerlo, porque afectaría gravemente su modelo de negocios.
“Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque ponen sus astronómicas ganancias antes que la gente. Se requiere de una acción del Congreso.”
Durante toda la comparecencia Frances Haugen insistió en que los documentos internos que filtró, demuestran, entre otras cosas, que Facebook ignoró los efectos negativos que sus productos tienen entre las y los adolescentes, como casos graves de anorexia.
Por ello, insistió al Senado a actuar para proteger a la nación como en su tiempo se hizo frente a las industrias tabacaleras o automotrices.
“Ayer vimos cómo Facebook salió de Internet. No sé por qué se cayó, pero sé que durante más de cinco horas, Facebook no se usó para desestabilizar democracias, profundizar las divisiones y hacer que las jóvenes y las mujeres se sientan mal con sus cuerpos.”
Ante este llamado de Haugen, algunos legisladores sostuvieron que es necesario crear una Ley de Protección Infantil ante las redes sociodigitales.
El senador demócrata Richard Blumenthal aseveró que Facebook dejará severos daños a las generaciones jóvenes durante años, por lo que es necesario actuar de manera responsable y efectiva frente a estas plataformas.
Te recomendamos:
‘Facebook no sabe cuál fue la causa de la caída o la está ocultando’