La compañía de Mark Zuckerberg vio desplomadas sus acciones y perdió miles de millones de dólares, tras la caída de sus redes sociales.
Kayleigh Bistrain
Las acciones de Facebook se desplomaron 4.89 por ciento el lunes tras un fallo en sus servicios por casi siete horas. Esta es la peor caída del gigante tecnológico desde el 9 de noviembre de 2020.
La empresa perdió 47 mil 311 millones de dólares en una jornada. Al final del día la compañía valía 919 mil 787 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.
La fortuna personal de Zuckerberg también se vio golpeada al perder en cinco horas 6.1 millones de dólares, por lo que su riqueza pasó de 127.7 millones de dólares a 121.6 millones de dólares.
Esto llevó a Zuckerber de la posición 4 a la 5 en el índice de multimillonarios de Bloomberg.
El origen de las fallas
La caída de Facebook, Instagram, WhatsApp y el resto de sus servicios en todo el mundo se debió a una actualización mal ejecutada por la compañía que desconectó el sistema que usa Internet para llevar su tráfico lo más rápido posible.
Esta acción es como si Facebook se hubiera aislado de la red, como si hubiera levantado el puente levadizo de su castillo, así que todo usuario que intentaba ingresar no tenía manera de hacerlo.
El problema tuvo que ser resuelto de manera manual por un equipo de ingenieros que fue enviado a un centro de datos en California.
Por la noche, Facebook informó en un comunicado que el origen de la falla pudo ser un cambio en la configuración de la red que coordina las comunicaciones.
“La interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la suspensión de nuestros servicios”.
Se trató de la interrupción más larga de los servicios de Facebook desde 2019, cuando un incidente lo dejó fuera por más de 24 horas. La compañía cuenta con 2.9 millones de usuarios activos mensuales, según datos de consultoras tecnológicas.
Tras restablecerse el servicio, Zuckerberg se disculpó con los usuarios por la falla.
“A la gran comunidad de usuarios y empresas alrededor del mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos trabajado duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y estamos felices de reportar que ya estamos en línea otra vez. Gracias por soportarnos”.
Investigaciones internas
El lunes, Facebook también enfrentó cuestionamientos por recientes revelaciones de una exempleada que pone en duda los esfuerzos de la compañía contra la desinformación, los discursos de odio y el cuidado de la salud mental.
En semanas recientes, el Wall Street Journal publicó una serie de investigaciones internas de Facebook que dan cuenta del efecto nocivo de Instagram a la salud mental de adolescentes y cómo los grupos del crimen organizado utilizaron la plataforma para reclutar miembros sin que el gigante tecnológico hiciera algo para evitarlo.
Frances Haugen, ex gerente de producto de Facebook, reveló el domingo que fue ella quien filtró los documentos al diario estadounidense.
Durante una entrevista en el programa 60 Minutos de CNN, Haugen dijo que el algoritmo de Facebook está diseñado para amplificar los discursos de odio, pues “prefiere las ganancias a la seguridad”.
Este martes, Haugen comparecerá ante un panel de Comercio del Senado de Estados Unidos sobre estos asuntos.
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