La ruta para la revocación de mandato terminará con la realización del proceso, en marzo de 2022, si se cumplen las etapas previas.
Te contamos las fechas clave de la revocación de mandato.
Adriana Esthela Flores
Octubre marcó el inicio de la ruta para organizar la revocación de mandato, el mecanismo democrático con el que la ciudadanía mexicana decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe continuar en el cargo hasta el final de su sexenio.
El camino que terminará con la realización del proceso, en marzo de 2022, requiere un presupuesto de 3 mil 830.4 millones de pesos, lo necesario para un despliegue de recursos, personal y organización similar de alcance nacional, destacó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Roberto Ruiz Saldaña.
“No estamos pidiendo ni de más ni de menos para la revocación. Lo que pedimos es que se trate de un despliegue a nivel nacional, durante varios meses desplegar un trabajo equivalente o parecido en sus características a una elección presidencial.”
Las etapas del proceso, hasta ahora, son siete:
1 al 15 de octubre: Las personas o agrupaciones interesadas deberán presentar el aviso de intención para solicitar la recolección de firmas.
28 de octubre: El INE deberá poner a disposición la aplicación móvil para reunir las firmas.
31 de octubre: Fecha límite para que el INE resuelva quiénes sí podrán recolectar las firmas.
1 de noviembre al 15 de diciembre: Periodo para reunir los apoyos. Se realizará mediante el uso de la aplicación y habrá un régimen de excepción en 204 municipios con poco o nulo acceso a internet, donde las firmas se podrán recoger en papel.
11 de enero: El Consejo General del INE y las y los promoventes conocerán el resultado de la verificación de firmas. Para que la solicitud proceda, deberá contar con el apoyo del tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, distribuidas en al menos 17 estados y que también representen el tres por ciento del listado en cada uno de ellos.
12 de enero: Si la solicitud es procedente, el INE emitirá la convocatoria.
27 de marzo: Jornada de revocación de mandato.
Hasta ahora, no se ha registrado ningún aviso de intención pero el equipo del INE ya trabaja en el proceso.
“Vamos a ir adelantando lo mas que se pueda los trabajos porque es un ejercicio atípico para el INE, estaremos avanzando con actividades. Si nos esperamos, no nos darían los tiempos.”
Para el proceso, el INE desplegará:
- 32 mil 421 capacitadoras y capacitadores asistentes
- 5 mil 430 supervisoras y supervisoras
- 484 mil 500 funcionarias y funcionarios
- 161 mil casillas
- Un listado nominal aproximado de 92.5 millones de ciudadanas y ciudadanos
Un ejercicio en el que, a pesar de antecedentes en otras naciones latinoamericanas, el INE aplicará su propia experiencia. Así lo destaca el consejero Roberto Ruiz
“Estamos atendiendo a nuestra propia realidad, nuestros principios rectores en la materia de organizar procesos, estamos haciendo acopio de toda la experiencia de décadas acumulada en esta institución.
Te puede interesar: