PAN advierte fin de la coalición Vamos por México si el PRI apoya la reforma; PRD confía en que se respetarán los acuerdos alcanzados durante el proceso electoral.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el PAN en la Cámara de Diputados se disputan el apoyo del PRI, en el marco de las negociaciones por la reforma eléctrica.
El PAN, que se opone a la reforma, le advirtió al PRI que la alianza lograda tras el proceso electoral pasado podría romperse si vota a favor.
Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN, subrayó este martes que las alianzas no son los dichos, sino los hechos, en alusión al PRI, que con sus 77 diputados podría ayudar a que la reforma constitucional sea aprobada.
“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral; ergo, si la situación es distinta, distinto será el resultado”.
El panista reconoció que cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis y tomar una decisión sobre la reforma eléctrica, con las consecuencias que ameritan los resultados.
“Estamos al borde de la determinación de los hechos. Si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza; ergo, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”.
Reiteró que el PAN votará en contra de lo que llamó una “reforma retrógrada” que “atenta contra el libre mercado y aumenta el control estatal”.
¿Qué dice el PRI?
En la Cámara de Diputados, el PRI fijó una postura de ir sin prisas en el debate y el análisis de la reforma eléctrica.
El dirigente nacional Alejandro Moreno aclaró que la decisión que tome su partido será de carácter técnico y señaló que nadie los presiona ni amaga.
En tanto, el coordinador Rubén Moreira expresó preocupación por la celeridad para que su bancada fije una posición.
Se trata, dijo, de hacer lo mejor para no poner en riesgo el medio ambiente, ni los compromisos internacionales.
¿Qué dice el PRD?
En voz del dirigente nacional Jesús Zambrano, el PRD consideró esto como una prueba de fuego para la alianza, pero dejó en claro que votará en contra.
También confió en que la alianza con el PRI y el PAN se mantendrá firme para garantizar el bienestar social.
“Nosotros y la coalición Va por México tenemos un compromiso con la ciudadanía que nos dio su confianza el pasado 6 de junio. No podemos ni vamos a defraudarles”.
¿Qué dice el presidente?
Por la mañana, el presidente López Obrador dijo que el PRI tiene una oportunidad histórica para definirse y retomar el camino.
También dijo que el partido debe decidir si sigue con la política salinista o retoma el camino de los ex presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.
Este martes, la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales donde iniciará su discusión.
Te recomendamos:
El PRI tiene una oportunidad histórica para definirse: López Obrador