El PRI tiene “una oportunidad histórica” para definirse entre mantener el carácter público de las empresas energéticas o destinarlas al sector privado.
Adriana Esthela Flores
Ante las presiones de las dirigencias del PAN y PRD para que el PRI asuma una postura sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este momento representa una “oportunidad histórica” para que el partido tome una definición.
En conferencia matutina desde el Museo Naval, en el puerto de Veracruz, López Obrador consideró que el PRI deberá definir si está a favor de mantener el carácter público de las empresas del sector energético o si prefiere destinarlas al sector privado.
Cada quién debe asumir su postura y es momento de una definición. Es otra oportunidad para definirnos: si estamos por que se conserven como empresas públicas Pemex y la CFE, o queremos desaparecerlas como se ha intentado en todo el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas de la energía eléctrica quede en manos de particulares”
Bajo la premisa de que “la política es tiempo”, López Obrador hizo un repaso a la historia del PRI. Fue desde su fundación en 1929, bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario. Después narró su transformación, en 1938, a Partido de la Revolución Mexicana para luego convertirse, en 1946, en el Revolucionario Institucional.
Sin embargo, resaltó que fue durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994, cuando el PRI formó bloque con el partido Acción Nacional para aprobar una serie de privatizaciones de bienes públicos, durante el llamado “periodo neoliberal”. El bloque conocido como “PRIAN” funcionó hasta el año 2018, a través del Pacto por México.
“Nos saquearon como no había sucedido nunca. No se puede comparar el saqueo colonial de tres siglos. Se quedó corto con relación al saqueo de tres décadas de política neoliberal”
El PRI tiene dos caminos
Insistió en que la reforma eléctrica busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. El fortalecimiento pretende evitar crisis como las que ha enfrentado la población en España y Estados Unidos, así como establecer que solo el Estado se encargará de la explotación del litio. Por ello, dijo que el PRI tiene frente a sí, dos opciones.
“¡Seguirá con el salinismo como política, o va a retomar el camino de los presidentes Cárdenas, Adolfo López Mateos? El camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Sí es un momento definitorio, veremos qué resuelven.”
Desde que el gobierno federal envió la iniciativa de reforma eléctrica, PAN y PRD le han exigido al PRI que manifieste su rechazo al proyecto. Se considera que impactará en el sector económico y en los compromisos internacionales de México en materia ambiental.
Sin embargo, la dirigencia nacional del PRI anunció que organizará un parlamento abierto, con foros temáticos. Esto para que especialistas y usuarias e integrantes de la academia, organizaciones empresariales y pequeñas y medianas empresas expresen sus opiniones sobre la propuesta. La aprobación de la iniciativa, que abarca modificaciones a tres artículos de la Constitución, requiere mayoría calificada.
Te recomendamos: