La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica busca fortalecer a la CFE y resguardar la explotación del Litio para el Estado.
Claudia Téllez y Adriana Esthela Flores
Diputados recibieron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para establecer un nuevo sistema eléctrico en el país.
La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria este viernes y durante la conferencia matutina del presidente, realizada en Morelos, se ofrecieron algunos detalles de la misma. Te presentamos las principales propuestas.
Fortalecer a la CFE
La iniciativa de reforma impulsa el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta genere por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional de manera permanente y que lleve a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva.
El presidente López Obrador dijo que con ello se busca que haya un control en los precios de los energéticos “para que no se afecte a la economía popular”.
“No significa estatizar, significa darle su lugar a la CFE, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia.”
En el documento se plantea que la CFE sea un un organismo público con personalidad propia y desaparecer las sociedades autónomas y sus empresas subsidiarias, para que exista un solo organismo encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.
También establece que la instrumentación de un nuevo sistema eléctrico requiere la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que desaparecerán los contratos conocidos como de autoabastecimiento.
Explotación de litio, exclusiva del Estado
En el documento también se plantea que la explotación del litio sea facultad exclusiva del Estado mexicano, sostuvo López Obrador.
“Para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación; es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación.”
El secretario de Gobernación enfatizó que se respetará los compromisos ya firmados, pues ya existen ocho concesiones que están vigentes.
“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten ante CFE y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para iniciar la producción.”
Agregó que las concesiones otorgadas a particulares para la explotación de oro, plata y cobre permanecerán.
Desaparecen órganos reguladores
De aprobarse la iniciativa presidencial en sus términos, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se incorporará a la Comisión Federal de Electricidad.
Además, se propone que desaparezcan la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE).
López Hernández declaró que estos dos últimos organismos habían sido creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados.
Te recomendamos: