Artistas de México, Estados Unidos y otros países intervinieron los muros de Ciudad Juárez como parte de un esfuerzo por sensibilizar a través de la caricatura sobre la situación migratoria en la frontera norte de México en el Tercer Encuentro Internacional de humor gráfico: “La Línea de fuego”.
Juan Carlos Valdés
La caricatura como un medio cercano a todos, como un vehículo para dar un mensaje directo y con humor, esta vez ha servido para reflexionar y sensibilizar en torno a la compleja situación de la migración en el norte de México en eñ el Tercer Encuentro Internacional de Humor Gráfico “La Línea de Fuego”, que se llevó a cabo en Ciudad Juárez con murales, exposiciones y talleres que involucraron también a la población.
Resaltar la empatía, el respeto a los derechos humanos y la inclusión, ha sido el objetivo del Encuentro, explicó Edith Leija, Directora editorial del colectivo CartónClub que reúne a diversos caricaturistas de América latina.
“Otra parte la pandemia fue también la migratoria, que también es una problemática muy complicada en donde hay gente, sobre todo niños, niñas, adolescentes y familias en movilidad y ahora se han incrementado mucho este tipo de población vulnerable; entonces decidimos usar el poder de la caricatura, del humor y del dibujo para combatir el miedo, la apatía y la indiferencia que es uno de nuestros lemas para poder sensibilizar en torno a estos temas”.
Edith Leija
Caricaturistas como Cinthia Bolio, Darío Castillejos, Ángel Boligán o Rapé entre otros, participaron de este encuentro que también se dio en medio de una de las oleadas de migrantes más numerosas en la historia.
“Están 44 artistas de Estados Unidos y de México hablando de esta temática. Hay cosas muy crudas, muy fuertes, que te llegan al corazón y que te hacen reflexionar que cualquiera de nosotros podría estar en esta en esta situación. Es una temática de la que falta mucho hablar, mucho enfatizar, reflexionar y sobre todo tomar acción, entonces creemos que una de las principales maneras de tomar acción o de dar el primer paso es empezar a hablar y a pensar en ello”.
Edith Leija
CONVENIO CON UNICEF PARA PROYECTOS DE CARICATURA
Con apoyo de la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la plataforma Cartón Club desarrollará otros proyectos en los que la caricatura sirva para comunicar, El papel de los caricaturistas es lograr que estos contenidos sean accesibles para todos, sin importar lengua o nivel educativo, de ahí la idea de llevarlos a las calles, dijo Edith Leija.
“Poner en caricatura este tipo de información sensible que hace falta transmitir. La intención es transmitir información fidedigna, datos relevantes, sobre todo que las personas en movilidad carecen. Tendremos la oportunidad de ponerle trazos, de hacer esta información en trazos y de poder difundir con más potencia todos estos mensajes”.
Edith Leija
En las calles de Ciudad Juárez quedó el mural creado por los caricaturistas y uno más creado por los niños en los que se plantean lo que quieren ser, para animarlos a que sigan imaginando y soñando. Recordar que todo ser humano tiene derecho a ser tratado con dignidad.
EL PODER DE LA CARICATURA
“La caricatura como un medio de comunicación bastante amigable y accesible y muy fácil de asimilar por eso optamos por usar la caricatura para comunicar muchas cosas y sobre todo cuando notamos que hay carencia de información o falta de sensibilización, creo que la caricatura es un medio muy lindo y muy noble para poder lograrlo”.
Edith Leija