El Wall Street Journal expuso en “Los archivos de Facebook” muchas fallas en la plataforma que, aparentemente, no tienen intención de solucionar.
IMER Noticias
Facebook Inc. es consciente que sus plataformas sociodigitales tienen errores nocivos. Pese a las audiencias que ha enfrentado, repetidas exposiciones a los medios y sus propias promesas, la empresa no las ha arreglado.
Así queda expuesto en una serie de investigaciones del diario Wall Street Journal, que se basa en una revisión de documentos internos del gigante tecnológico. La información abarca desde informes de investigación hasta discusiones de empleados en línea.
“Los archivos de Facebook” se dividen en nueve publicaciones:
1: La “lista blanca”
Facebook asegura que sus reglas aplican para todas las personas usuarias de la misma manera. Sin embargo, de manera privada, la compañía construyó un sistema conocido como “verificación cruzada”, que protege a millones de personas del código de conducta.
2: Instagram es tóxico para muchas adolescentes
Investigadores de esta red, propiedad de Facebook y centrada principalmente en fotografías y videos, han estudiado durante años cómo su plataforma afecta a millones de usuarios jóvenes. La compañía descubrió (en repetidas ocasiones, según el reporte de WSJ) que la plataforma es particularmente nociva en mujeres adolescentes.
3: Facebook intentó ser un mejor lugar. En cambio, aumentó la molestia.
En 2018, la compañía realizó un cambio en su algoritmo que tenía la intención de mejorar la plataforma y detectar cuando las y los usuarios disminuían sus interacciones. El director, Mark Zuckerberg declaró que su objetivo era fortalecer los lazos entre las personas dentro de la red.
En cambio, los documentos de la empresa muestran que empleados advirtieron que estaba teniendo el efecto opuesto. Ahora los y las usuarias se molestaban más. Zuckerberg se resistió realizar correcciones propuestas por su equipo debido a que le preocupaba que con ello la gente interactuaría menos con Facebook.
4: Cárteles de droga y trata de personas
El personal ha dado alarmas sobre cómo se utilizan las plataformas de la compañía en países en desarrollo. Los empleados señalaron que traficantes de personas en el Medio Oriente usaban el sitio para atraer a mujeres a situaciones laborales abusivas. Entre otras denuncias se encuentran alertas sobre venta de órganos, pornografía y violencia contra minorías étnicas por parte de grupos armados en Etiopía.
Los documentos revisados por WSJ también muestran la respuesta de la empresa, muchas veces nula o inadecuada.
5: Facebook fue una barrera para la vacunación contra Covid-19 en Estados Unidos.
Mark Zuckerberg buscó demostrar que tenía fe en que su plataforma es una “fuerza para el bien social en el mundo”. En cambio, la plataforma se inundó con “contenido de barrera a la vacunación” (como lo denomina el propio Facebook), según los documentos internos. A través de la red sociodigital se sembraron dudas sobre la gravedad de la pandemia y la seguridad de las vacunas.
WSJ señaló que incluso cuando el director de Facebook se fijó un objetivo, en realidad no podía dirigir la plataforma de la forma que quería.
6: Facebook busca atraer a preadolescentes.
Los equipos de Facebook llevan años trazando planes para atraer a preadolescentes impulsados por el temor de perder una ola de usuarios críticos en su futuro. Un documento de 2020 citado por WSJ dice que la empresa califica a este sector de la población como “una audiencia valiosa pero sin explotar”.
7: Audiencia de adolescentes y salud mental.
Derivado del artículo que señala los efectos nocivos de Instagram en adolescentes, se motivó una audiencia del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos. Fueron publicados seis de los documentos de formaron la base del artículo del WSJ.
8: 10 años de datos de los empleados de Facebook.
Los datos consultados por el WSJ muestran nombres, cargos, gerencias y trabajadores contratados de Faceboook. La investigación ofrece una vista pública detallada de los cambiantes centros de poder y las prioridades de la compañía.
9: La denunciante de Facebook, Frances Haugen, dice que quiere arreglar la empresa, no dañarla.
Haugen es exgerente de productos de Facebook que reunió documentos que formaron la base de la serie expuesta por el WSJ. Dijo sentirse frustrada por lo que veía, como la falta de apertura de la empresa ante el potencial daño de sus plataformas, así como la falta de voluntad para abordar sus fallas.
Facebook puede beneficiar a la sociedad, pero prioriza su modelo de negocios
En este contexto, precisamente hoy se llevó a cabo la comparecencia de Frances Haugen, exgerente de producto de Facebook. Fue llamada ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos para ratificar sus declaraciones sobre la empresa.
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