La cinta destaca la red de apoyo de cantantes, bailarines, bordadoras y artistas visuales a familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Julian Vásquez
Estar acompañando a los padres este durante este tiempo te lleva a un tema de tristezas compartidas con ellos, porque pues ahí, estás con ellos todo el tiempo. Entonces, pues vas a entrevistarlos de algo que no es agradable.
A una década de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el país no olvida. La memoria por este caso ha resistido el tiempo y documentales como el del director Juan Castro Gessner dan prueba de ello.
La cinta que abrirá Docs MX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México este 10 de octubre será “Este Arte Que Abraza: Ayotzinapa, 10 años de solidaridad”.
En el documental, más que mostrar la rabia e impotencia por la impunidad del caso, se comparten “abrazos”, muestras de apoyo a los padres de los normalistas a través de artistas de todo el mundo.
Vi que había un mundo de gente con solidaridad hacia Ayotzinapa y que había mucha empatía; y pues era lo que queríamos mostrar, un abrazo, y pues esto nos llevó a casi 10 años no de trabajo. Grabamos todas las marchas, todo lo que te puedes imaginar, y poco a poco fuimos conociendo los diferentes artistas que que se manifestaron por los desaparecidos.
Acompañamiento desde la creación
Es mediante las expresiones artísticas que el documental se mueve. Desde artistas de renombre como Ai Weiwei hasta bordadoras y bailarinas locales, “Este Arte Que Abraza” cubre la mayoría de presentaciones y protestas artísticas que nacieron del apoyo al caso Ayotzinapa.
De los más amorosos son, por ejemplo, las bordadoras de los de los barrios y comunidades Coyoacán, Instabili Vaganti que es un grupo de teatro italiano, Imágenes en Voz Alta que no están aquí, pero hicimos varias cosas que le llamamos “semillas”, donde todos los artistas que no quedaron en este corte, van a aparecer en pequeñas semillas, que son cortometrajes de 5 a 8 minutos.
“Este Arte que abraza” es una producción del Colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad, que nació hace diez años bajo las exigencias de esclarecer lo que pasó en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Juan Castro Gessner, quien ya había participado en documentales como “No se mata la verdad” o “Mirar Morir, el ejército en la noche de iguala”, dejó a un lado la narrativa periodística para centrarse en la red de apoyo que artistas le ofrecieron a las familias de los normalistas.
No nomás en las marchas, sino en las presentaciones de las exposiciones, poder llegar con Ai Wiwei, por poder hablar con Macotela, saber cuándo van a hacer una pinta, cuando van a hacer un libro. Yo estuve informándome mucho en redes, incluso cree una red de amigos, de artistas, ellos me decían “oye, van a presentar este lugar”.
La vida real desde el cine
El documental inaugurará el Festival Docs MX el 10 de octubre a las ocho de la noche en la Cineteca Nacional, además de cerrar este encuentro el 19 del mismo mes en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.
Y a pesar de ser uno de los 35 estrenos mundiales del Festival, los padres de los normalistas ya han podido verla.
Están muy agradecidos, por supuesto por la solidaridad no nomás de nosotros, obviamente, pero de tantos artistas que han puesto su tiempo y su amor, en “darles un abrazo”, ¿no? y pues eso, lo vieron, ellos fueron los primeros ellos tuvieron la primicia.
“Este Arte que Abraza” no sólo busca acompañar a los padres de los estudiantes desaparecidos, también quiere que no olvidemos.
Entonces yo invito a los colegas artistas a que se sumen otra vez a ser solidarios con los padres y madres de Ayotzinapa y que podamos lograr otra vez esta documentación de arte. En este caso son 10 años de arte por los desaparecidos, y pues que podamos seguir haciendo.
Te recomendamos:
10 años del caso Ayotzinapa: cómo la lucha por justicia cambió a las familias