Las lluvias generadas por el sistema John persistirán en al menos 9 estados del país durante el fin de semana.
Natalia Matamoros
Las lluvias no cesarán en gran parte del territorio nacional por el paso lento de John, que al mediodía de este viernes impactó el municipio de Aquila, Michoacán, como tormenta tropical y luego se degradó a baja presión remanente. Esto traerá fuertes precipitaciones en Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias irán acompañadas de ráfagas de viento de 95 kilómetros por hora, oleaje superior a los cuatro metros de altura, así como riesgos de inundaciones y desplazamientos de tierra.
La lluvia también afectará a la región central del país. Para la tarde de este viernes y sábado habrá precipitaciones intensas en el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Puebla. De acuerdo con la coordinadora del SMN, sería hasta el domingo cuando sedan.
John golpea dos veces a Guerrero
Guerrero es la entidad más golpeada por el paso del sistema John. Las lluvias no darán tregua hasta el domingo, cuando se prevé que las condiciones del clima mejoren y la tormenta disminuya.
Los representantes del Servicio Meteorológico Nacional de forma conjunta con Protección Civil, la Marina y la Comisión Nacional del Agua, mantienen monitoreo constante de los ríos de las zonas afectadas, las presas, carreteras, puentes, zonas de navegación, entre otros espacios para asistir emergencias.
Cada tres horas envían reportes actualizados para informar sobre el trayecto y los efectos de la tormenta.
También hay habilitados refugios temporales para las familias afectadas por el paso de John. Méndez alertó que continuarán alerta ante el paso de nuevos sistemas porque aún no finaliza la temporada de ondas tropicales.
Te recomendamos: