Maggie Smith, reconocida por su interpretación en Harry Potter, Cambio de Hábito y Downton Abbey murió a los 89 años en Londres.
Fabián Vega
La actriz y dama británica Margaret Natalie Smith, mejor conocida sobre los escenarios, en la pantalla grande y chica como Maggie Smith, falleció este 27 de septiembre a los 89 años de edad en Londres, Reino Unido.
De actriz de reparto a protagonista, Smith participó en:
- 76 obras de teatro
- 60 películas
- 21 series de televisión
Todo durante sus seis décadas dedicadas de lleno a la industria del cine, el teatro y la televisión.
El teatro: su segunda casa
Su salto a la fama llego en la década de los 60 en el Royal National Theatre con el papel de Desdémona en Otelo de Shakespeare, uno que volvería a realizar ahora en cines en 1965, gracias al cual se llevaría su primera nominación al Óscar. De Shakespare también encarnaría sobre los escenarios a la Reina Isabel, Lady Macbeth y Rosalind entre 1977 y 1978.
Pero fue gracias a papeles en películas como Nowwhere to Go (1958), o Los mejores años de Miss Brodie (1969) y California Suite (1978), con los que ganó reconocimiento en la escena al conquistar sus primeros dos premios Oscar y ser nominada hasta en cuatro ocasiones más por Otelo (1965), Mis viajes con mi tía (1972), Una habitación con vistas (1986) y Muerte a la medianoche (2001).
En la década de los 90 Smith gozó de una nueva oportunidad en cines gracias a su participación en cintas populares como Hook: El regreso del Capitan Garfio (1991), Cambio de hábito (1992 y 1993), El club de las primeras esposas (1996) o Té con Mussolini (1999).
Harry Potter y el salto a la popularidad con los Millenials y la Gen Z
Ya entrada en el siglo XXI, la actriz encarnó a la profesora Minerva McGonagall en la saga de ocho películas de Harry Potter (2001 – 2011), papel con el que Smith logró crearse un nuevo vínculo con audiencias más jóvenes. Popularidad que se extendería de la mano de la serie de televisión Downton Abbey (2010 – 2015), que la volvería a posicionar como uno de los rostros más entrañables del mundo de la actuación con su interpretación de Violet, la condesa viuda de Grantham.
En 2008 trascendió que padecía cáncer, por lo que se alejó de los teatros para concentrarse únicamente en la saga de Harry Potter y en otra de sus destacadas películas Una dama sobre ruedas (2015) por el temor a decepcionar a sus seguidores.
Sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin fueron quienes confirmaron a medios la muerte de Maggie Smith a través del siguiente comunicado:
“Ella falleció pacíficamente en el hospital esta madrugada, viernes 27 de septiembre.
Una persona intensamente privada, ella estaba con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos amoresados que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.
Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del hospital de Chelsea y Westminster por su atención y su inquebranta bondad durante sus últimos días. Te damos las gracias por todos tus amables mensajes y apoyo y te pedimos que respetes nuestra privacidad en este momento”.
Maggie Smith, la despedida a una Dama real
En 1990, la reina Isabel II del Reino Unido la nombró “dama” por su contribución a las artes interpretativas. Más de 40 años después el rey Carlos III encabezó el adiós a la prolífica actriz a través de un mensaje compartido en las cuentas de la Familia Real:
A message of condolence from His Majesty The King following the passing of Dame Maggie Smith. pic.twitter.com/SiKw8EEHva
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 27, 2024
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, se despidió a través de redes sociodigitales con el mensaje:
“Querida por muchos por su gran talento, y se convirtió en un verdadero tesoro nacional cuyo trabajo será apreciado por las generaciones venideras”.
Hugh Bonneville, compañero de reparto de Downton Abbey dijo los siguiente sobre su actuación:
“Cualquiera que haya compartido una escena con Maggie dará fe de su agudo ojo, su agudo ingenio y su formidable talento”. Fue una auténtica leyenda de su generación y, afortunadamente, seguirá viva en tantas magníficas actuaciones en pantalla. Mi más sentido pésame a sus hijos y a su familia en general”.
La también ganadora de tres Globos de Oro, dos premios SAG y cinco BAFTA compartió escenas con Patrick Swayze, Rowan Atkinson, Whoopie Goldberg, Diane Keaton, Bette Midler, Goldie Hawn, Helena Bonham Carter, Judi Dench, Robin Williams, Dustin Huffman, Julia Roberts, Kathy Bates o Cher.
For the lovey Dame Maggie Smith 🥹 pic.twitter.com/K4gRFifuIR
— Daily Harry Potter (@TheDailyHPotter) September 27, 2024
Remembering Maggie Smith: (1934-2024) 💛 pic.twitter.com/o1AvKSV5nE
— IMDb (@IMDb) September 27, 2024