La autonomía del INAI sirve para que pueda estar por encima de todos los organismos públicos y establecer que la información que sea pública se pueda difundir, dijo la expresidenta del instituto.
Redacción IMER Noticias
La Dra. Jacqueline Peschard, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y expresidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene claro el alcance de las funciones que cumple ese organismo autónomo.
Ante el planteamiento del presidente de que el INAI desaparezca y que sus funciones sean realizadas por la Secretaría de la Función Pública, enfatizó que es algo jurídico y políticamente inviable, porque sería el gobierno vigilándose a sí mismo y obligándose a sí mismo a entregar la información.
«Es un organismo público que tiene autonomía constitucional, y la autonomía sirve, precisamente, para que pueda estar por encima de los órganos de gobierno y de todos los organismos públicos, para poder establecer que la información que sea pública, se pueda difundir y se pueda entregar al ciudadano que la solicite», explicó.
Jacqueline Peschard consideró que a López Obrador no le han explicado correctamente que «transparencia no es igual a combate a la corrupción, porque no es lo mismo dar a conocer documentos, que perseguir actos de corrupción.
«Cuando el presidente dice que el INAI no sirve porque no ha combatido la corrupción, quiere decir que no sabe que la trasparencia es un primer eslabón en el proceso de combate a la corrupción, pero no le toca el combate de la corrupción al INAI.»
Dra. Jacqueline Peschard, académica y expresidenta del INAI
La doctora indicó que para que se concrete la propuesta del presidente se necesita una reforma constitucional, porque el INAI es un organismo constitucionalmente autónomo y tiene una reglamentación constitucional. Además, cuestionó el ahorro económico que significaría desaparecer al instituto, ya que el 65 % del presupuesto del INAI es para pagar nóminas de los trabajadores, que se quedarían y pasarían a formar parte del gobierno.
Reconoció que la transparencia siempre es incómoda para el poder, porque lo obliga a dar información, a exhibirse.
«Históricamente está probado que al poder no le gusta que lo estén vigilando, pero los ciudadanos nos ganamos esto; esto es parte de nuestro desarrollo democrático, nos ganamos el saber y conocer qué decisiones toma el gobierno, cómo las toma, cuánto gasta, etcétera.»
Dra. Jacqueline Peschard, académica y expresidenta del INAI
Finalmente, Jacqueline Peschard planteó que los constantes cuestionamientos del presidente vulneran la fortaleza del INAI, que necesita esa fortaleza para poder obligar a todas las instancias públicas a que entreguen la información y también a que protejan los datos personales.
Te recomendamos: