Por primera vez se llevará a cabo una transmisión en vivo con el astronauta Frank Rubio desde la Estación Espacial Internacional.
Carolina López Hidalgo
Para continuar con su divulgación de la ciencia y con el fin de crear mayor interés de los niños, niñas y jóvenes para integrarse al mundo del espacio y de los avances tecnológicos este lunes a las 11 de la mañana se tendrá un conversatorio con el astronauta Frank Rubio. Un chico de origen salvadoreño que se encuentra viviendo y trabajando en la Estación Espacial Internacional.
Con esta actividad el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano celebra su sexto año de existencia. Es por eso que se creó una convocatoria para que los jóvenes mandaran un video con alguna pregunta que le gustaría hacer al astronauta que vive a más de 400 km de distancia de la Tierra.
Te recomendamos: Conoce las primeras fotos completamente en HD de Urano.
Para Gabriel Torres Espinoza, Presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, el mayor interés de estos 301 jóvenes participantes está en los temas de salud.
Por ejemplo ¿se siente solo? ¿Cómo maneja la ansiedad? ¿Qué pasa si se enferma en el espacio? Preguntan los chiquitines. También el tema de si existe o no vida en otros planetas es un tema muy recurrente en las preguntas. ¿Existen los extraterrestes? ¿Los han visto? Es inexplicabel. ¿Ha escuchado a los ovnis? Curiosidades como ¿qué pueden comer lo que sea? ¿Cómo se abastecen de comida? ¿Cómo se alivian si se enferman por una indigestión? Cada cuando hablan con su familia. Temas relacionados, por ejemplo, con la disciplina. ¿Qué se necesita para ser astronauta y qué es lo más difícil de ser un astronauta? ¿Se siente la gravedad cero? ¿Qué siente los astronautas tan alejados de la Tierra y de la familia?
Se recibieron 391 preguntas de menores de edad que viven en 14 países diferentes, para el @NASA_Astronauts, Frank Rubio: Director de @ATEIberoamerica, @GabrielTorresEs pic.twitter.com/DLe1ZEDDmX
— ATEI (@ATEIberoamerica) June 8, 2023
¿Quién es Frank Rubio?
La vida de Frank Rubio es un ejemplo para los jóvenes. Después de luchar y salir avante en 2017 fue seleccionado por la NASA para formar parte de la Misión Espacial de la Expedición 68 que tiene programada la estancia en el laboratorio más importante que la tierra tiene en el espacio.
Y Frank Rubio es ese caso tipo que viene de una familia salvadoreña de origen humilde. pero que, con estudios, interés, disciplina, apego y hambre de hacer ciencia se ha convertido en astronauta. Primero se hizo médico. Luego se hizo master. Luego se hizo doctor en medicina. Y ahora es un astronauta que está cumpliendo una misión espacial la primera para él que va a durar un año. Y que va a tener esa disposición que tuvo en primer lugar la NASA y en segundo el astronauta de dialogar con niños de América Latina, España y Portugal para contarles sobre su experiencia.
La transmisión denominada “Iberoamérica en Órbita” se llevará a cabo desde la biblioteca Pública Juan José Arreola en Zapopán, Jalisco y se unirán de manera simultánea varias televisiones públicas hispanas.
Un esfuerzo de colaboración que sorprende e invita a mirar al espacio como una opción para desarrollarse, sobre todo en México un país que está entrando a la competencia espacial.
La transmisión es una invitación para todo aquel que tenga un niño adentro y miles de sueños sobre lo que hay después de la atmosfera.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/nasa-quiere-conectar-mar-aire-y-tierra-en-2024/





