Las reglas para las elecciones en EU no permiten elegir presidente o presidenta por voto directo, sino a través de un sistema de votación indirecta.
Kayleigh Bistrain Alcázar
Estados Unidos vota hoy por una nueva presidencia en las elecciones más cerradas de su historia.
Casi 160 millones de personas elegirán entre la vicepresidenta Kamala Harris, quien podría convertirse en la primera presidenta estadounidense, y el exmandatario republicano, Donald Trump. El o la ganadora gobernará el país de 2024 a 2028.
¿Cómo elige EU su presidencia?
A diferencia del sistema electoral de México, en Estados Unidos está permitida la reelección y el voto directo no define al ganador.
Un candidato o candidata gana por los votos de los representantes electorales. En las elecciones, las y los estadounidenses eligen a quienes conformarán el Colegio Electoral, organismo encargado de designar la presidencia y vicepresidencia.
Este sistema busca la mayor representatividad posible, pues cada estado tiene un número de representantes determinado por su densidad poblacional y su territorio.
270, el número mágico
En total, hay 538 representantes, quienes deberán votar por el candidato o candidata que gane en su estado, independientemente si existe un voto marginal a favor de un partido.
Por ejemplo, si en California la mayoría de las personas elige al Partido Demócrata en la boleta, los 55 representantes del estado votarán por ese partido. Para ganar la presidencia, Harris o Trump deberán obtener la mitad más uno de los votos.
De acuerdo con Juan Carlos Barrón, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM, el número mágico para ganar la elección es 270.
Es decir, una vez que cierran los centros de votación y comienza el conteo, los medios estadounidenses esperan a ver quién obtiene primero los 270 votos del Colegio Electoral para dar un ganador.
En este sistema de votación indirecta existen estados clave para ganar los comicios. Esto debido a que su población y territorio son mayores y, por tanto, tienen una mayor influencia.
Los estados que más atraerán la atención este 5 de noviembre son Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Nevada
¿Cuándo darán a conocer al ganador oficial?
Luego del Super Martes, estas son las siguientes fechas clave para conocer a la próxima presidenta o presidente de Estados Unidos:
- El 25 de noviembre es la fecha límite para aceptar votos por correo, 17 estados aceptan boletas que lleguen después del día de las elecciones.
- El 11 de diciembre, las y los gobernadores de cada estado deberán certificar los resultados de las elecciones.
- El plazo para presentar cualquier impugnación será hasta el día 16 diciembre.
- El Congreso certificará los resultados el 6 de enero de 2025 y será la vicepresidencia quien anuncie al ganador. Finalmente, la nueva presidenta o presidenta tomarán posesión el 20 de enero.
México disminuyó llegada de migrantes a EU, responde Sheinbaum a Trump