Después de 36 días de paro estudiantil, el Conservatorio Nacional de Música regresó a clases, pero mantendrán exigencias.
Gabriela Zúncar Pérez
El Conservatorio Nacional de Música (CNM) regresó a clases este 5 de noviembre, informaron la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
La Sociedad Estudiantil del CNM a través de su página de Facebook, detalló que el paro sigue de manera activa. Pero las actividades académico administrativas y artísticas se desarrollan de manera normal.
El paro de actividades inició el 30 de septiembre por la falta de mantenimiento en el plantel y los instrumentos. Además, la comunidad estudiantil acusa que hay una dirección deficiente, al tener planes educativos desactualizados.
Esto con el fin de no perjudicar a los estudiantes en este último bloque escolar, y al tener constancia de las autoridades de su cumplimiento de los acuerdos, voluntad de trabajo y diálogo.
Resultados del Paro del Conservatorio Nacional de Música
El paro ayudó a resolver los principales puntos del pliego petitorio de la Sociedad Estudiantil del CNM, los cuales resultaron en:
- Renuncia de la maestra Silvia Navarrete como directora del Conservatorio Nacional de Música.
- Retiro de la placa del tenor Placido Domingo en el Auditorio al Aire Libre del CNM.
- Estudio socioeconómico del alumnado para saber si es productivo la incorporación a la Beca Benito Juárez.
- Designación de un espacio físico para la atención directa con la comunidad estudiantil.
- Carta de no represalias emitida y firmada por las autoridades actuales del INBAL.
- Elaboración de la convocatoria pública para efectuar el proceso de auscultación en la designación del director o directora.
Las mesas de trabajo seguirán entre la Sociedad Estudiantil y la Secretaría de Cultura y el INBAL para resolver con los puntos faltantes del pliego petitorio.
Ambas partes tienen el objetivo de avanzar en el fortalecimiento integral del Conservatorio en áreas como infraestructura, planes de estudio, cuerpo docente, equipamiento y espacios de atención para la comunidad estudiantil.
Te recomendamos:
Palacio de Bellas Artes, 90 años del gran recinto cultural de nuestro país