Datos de la Observatoria Electoral revelan que 21 candidatas han sido asesinadas de septiembre a la fecha.
Montserrat Sánchez
El actual proceso electoral se ha convertido en el más violento para las mujeres, ya que suman 21 candidatas asesinadas hasta el momento, de acuerdo con el reporte de la Observatoria Electoral, que agrupa a 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivas defensoras de derechos humanos y activistas.
De acuerdo con la Observatoria, son los partidos los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres.
Además detalló que hay 105 denuncias sobre candidaturas en las que se denuncia que los aspirantes no cumplen con la ley 3 de 3, es decir que pueden ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales –incluyendo el acoso y hostigamiento–, así como agresores de mujeres en el ámbito público o privado.
Quien concentra la mayor cantidad de denuncias con 30 casos es Morena, seguido con 11 del PAN, siete de Movimiento Ciudadano y cuatro del Partido Encuentro Solidario.
Por otro lado, se argumentó que durante las campañas electorales para las elecciones más grandes de la historia de México, se detectaron diferentes formas de sometimiento contra las mujeres, a través de los medios de comunicación, afirmó Edurne Ochoa, presidenta de la organización 33 mujeres en Puebla y candidata para la segunda regiduría por el Partido Encuentro Solidario.
“Aquí tuvimos hallazgos de los estados que presentaron mayores campañas o comunicación sexista, que no tuvieron perspectiva de género, que por supuesto no feminizaron el lenguaje, no la llevaron al espacio público en sus narrativas, en sus spots, en sus boletines, en sus discursos o en todas las piezas gráficas que fueron compartiendo a través de las redes sociales. Puebla es uno de los estados que presentó mayor comunicación sexista. Hubo un embate por parte del Estado muy dirigido”.
En la presentación de la Observatoria Electoral sobre los hallazgos en torno al proceso electoral 2021, Edurne Ochoa destacó que los estados con mayor uso de lenguaje excluyente y sexista fueron en primer lugar Puebla, seguido de Yucatán, Veracruz, Michoacán y Ciudad de México.
De acuerdo con la candidata, el impacto del lenguaje en los medios de comunicación al referirse a las mujeres en las política, tiene un gran impacto.
“Es muy importante decir que los medios de comunicación también son el reflejo de la sociedad y también juegan un papel muy importante y vital de lo que se reproduce después a través de las redes sociales, y si no tenemos mecanismos que controlen justamente este proceso de despolitización de las candidatas, ya no hablar de los tiempo aire, simplemente de cómo se entrega la información, las mujeres tenemos ante la opinión pública una desventaja muy grande en donde primero se concibe que no tenemos la capacidad de gobernar, en donde constantemente se nos despolitiza, se meten con nosotras en el espacio privado”.