La organización PODER hizo un análisis de los contratos del IMSS entre 2008 y 2018.
Eduard Martín Borregón, de PODER, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
En su proyecto “Salud, dinero y corrupción”, la organización PODER detectó la existencia de un monopolio de medicamentos al que el IMSS le compró producto a sobreprecio durante una década.
Eduard Martín Borregón, director de datos, periodismo y tecnología de esa organización, explicó que uno de los problemas que ha enfrentado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el desabasto de medicamentos, propiciado principalmente porque el suministro está en manos de unos pocos que acaparan el mercado.
PODER revisó todas las compras que hizo el IMSS entre 2008 y 2018 y encontró que un 10 por ciento de las empresas proveedoras se han quedado con el 95 por ciento de los contratos por un monto superior a los 600 mil millones de pesos en una década, pero no sólo eso, sino que el instituto pagó un sobreprecio de más de 18 mil millones de pesos por medicamentos.
Para dimensionar el gasto, esto equivale a realizar 54 campañas de elección presidencial en México.
“Tenemos 10 empresas que tienen casi tres mil millones de sobrecostos, o sea tienen contratados 30 mil millones de pesos y tienen un 10 por ciento de sobrecostos, lo que estamos hablando de montos totalmente desorbitados”.
Eduard Martín Borregón dijo que de cambiar esta práctica se podría cambiar también el panorama de desabasto de medicamentos que actualmente existe en México.
Explicó que la investigación de PODER sólo abarcó hasta 2018 porque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de publicar los datos.
“Lo que necesitamos es transparencia y volver a ver cómo se están haciendo las compras porque al final una compra buena o una compra mala es lo que quedará generando un desabasto que es lo que podemos ver aquí. Te voy a poner un ejemplo: en el caso de la metformina, que es un medicamento diseñado para tratar diabetes del tipo 2, tuvo un sobrecosto de 52 millones de pesos entre 2008 y 2018. La organización Nosotros, con quien estamos en alianza haciendo este reportaje, ha encontrado 636 casos de desabasto de metformina”.