El objetivo es que la población adulta tenga su vacuna antes de que inicie la temporada de enfermedades respiratorias.
Claudia Téllez
El gobierno federal acelera el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para inmunizar con al menos una dosis a toda la población mayor de edad para octubre y cumplir el objetivo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se prevé terminar la vacunación antes de que inicie la temporada de enfermedades respiratorios, gracias a que la entrega de dosis se realiza de manera ininterrumpida.
Dijo que es probable que en la primera quincena de junio se termine de vacunar a la población de 50 a 59 años, mientras que las personas de 40 años y más estarán vacunadas a mediados de julio.
Indicó que se prevé vacunar a las personas de 30 años y más entre julio y agosto, para concluir con el grupo de 18 años y más entre septiembre y octubre.
“Podríamos entrar incluso algunas semanas en octubre, pero lo que queremos, sobre todo, antes de que vaya a llegar la temporada de virus respiratorios que generalmente empieza en octubre y termina en marzo con un punto intermedio en enero y diciembre, que antes ya esté vacunada toda la población adulta de México”.
Al informar que se han recibido 29.7 millones de dosis, señaló que se tiene una entrega ininterrumpida de vacunas, por lo que se prevé aplicar entre 600 mil y hasta 800 mil dosis diarias.
Dijo que, al tener una mayor cantidad de vacunas, se podrá programar con dos o tres semanas para que el proceso sea continuo.
Indicó que con macrocentros o megacentros se podrá realizar una vacunación mas rápida.
“Vamos a poder estar aplicando arriba de 600 mil dosis diarias, posiblemente 800 mil dosis diarias. Esto dependerá, como hemos declarado en múltiples ocasiones, de que llegue el producto. Una vez que llegue el producto tenemos las unidades de vacunación, estamos expandiendo centros de vacunación y estamos cambiando la modalidad para tener preferentemente macrocentros, que son estos grandes espacios públicos, en escuelas, en plazas públicas, en unidades académicas, que nos han resultado muy útiles porque permiten tener un flujo muy rápido de personas vacunándose”.
Zacatecas vacunó ya a sus maestros
El funcionario señaló que Zacatecas ya concluyó con la vacunación del personal educativo y detalló que en junio posiblemente la mayoría de los estados, sino es que todos, abrirán sus escuelas públicas y privadas.
“Algunos estados, seis ya y próximamente ocho, van a abrir las escuelas, entonces la buena noticia para niñas y niños es que ya durante el mes de junio posiblemente la mayoría, si no es que todos los estados, estarán abriendo sus escuelas públicas y privadas y podrán retornar ustedes a las clases, aunque sea un pedacito para terminar el ciclo escolar y luego ya entrar con confianza en el siguiente ciclo escolar”.
Consideró que entre agosto septiembre se alcanzará el punto crítico de inmunidad de rebaño que es del 75 por ciento, derivado del proceso de vacunación y de las personas que ya tienen anticuerpos covid.
Informó que poco más de 7 mil mujeres embarazadas de 18 años y más han sido vacunadas.
Quintana Roo refuerza sus medidas ante la pandemia
Quintana Roo reforzó las medidas sanitarias para reducir el ritmo de contagios de covid-19 en el estado.
El gobernador, Carlos Joaquín González, anunció una serie de acciones para evitar que la entidad regrese a semáforo epidemiológico rojo ante el incremento de casos durante las últimas semanas.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, México acumuló dos millones 385 mil 512 contagios, 436 mil 896 casos sospechosos y 220 mil 746 personas fallecidas.
Además, se aplicaron 342 mil 169 dosis para sumar un total de 23 millones 648 mil 37 vacunas.