Aunque la canción tiene las voces de Drake y The Weeknd, estas fueron recreadas por una inteligencia artificial y ninguno compuso la canción.
Fabián Vega
El usuario de TikTok @ghostwriter (escritor fantasma) es el responsable de crear heart on my sleeve, la más reciente colaboración entre Drake y The Weeknd, un hit viral que ya acumula más de 254 mil reproducciones en Spotify y más de 300 mil en YouTube
¿El problema? Los artistas no participaron en la canción.
Heart on my sleeve es un tema popular que se creó con inteligencia artificial (IA) para replicar versos usando las voces del rapero Drake y el cantante The Weeknd. Ghostwriter explicó que el proceso de creación implicó el entrenamiento de un software de IA diseñado para replicar las voces de ambos y “hacerlos cantar”.
Un tema que también involucra a otros artistas
La canción gira entorno a versos que hacen referencia a otros cantantes como Justin Bieber, o Selena Gomez, exnovia de The Weeknd, a quien en la canción se acusa de infidelidad antes de su separación en 2017.
También se incluyen referencias a Metro Boomin’, colaborador de 21 Savage, Future, Nicki Minaj y Kanye West.
Apenas estamos empezando: Ghostwriter
El creador la publicó el 4 de abril en Spotify donde ya no está disponible para escuchar en México. Mientras que en YouTube apareció el pasado 14 de abril; el tema ya acumula más de ocho millones de reproducciones en Twitter, por lo que Universal Music Group (UMG) pidió tener precaución con el uso de la inteligencia artificial para crear nuevas canciones, puesto que en el proceso no se respetan derechos de autor.
Y recomendó que plataformas de streaming como Spotify y Apple Music impidan que se extraigan canciones o letras dentro de su catálogo.
El Financial Times obtuvo el reclamo compartido por UMG, luego de recibir la queja de Drake por el uso (previo a la canción) de su voz en programas de IA:
No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas.
¿Es la IA el futuro de la música?
Para artistas como el DJ francés David Guetta sí. Sobre todo, después de que el creador de Titanium usara un sitio llamado uberduck.ai para imitar la voz de Eminem y usarla en uno de sus temas. El dejo ver para la BBC que su utilidad como herramienta puede cambiar la fórmula de la industria musical una vez más.
Estoy seguro de que el futuro de la música está en la IA.
Sobre heart on my sleeve ghostwriter se aseguró que dejar en claro que ninguno de los artistas se vio involucrado en la creación. Hasta el momento ninguno de los cantantes se ha manifestado al respecto.
Te recomendamos:
Smallville, la ciudad de Google en la que solo vive inteligencia artificial