El prolífico músico produjo más de 60 discos y llegó a componer hasta 3 álbumes diferentes por año.
Fabián Vega
La leyenda estadunidense del jazz Ahmad Jamal falleció a los 92 años el pasado domingo 16 de abril en su casa en Massachusetts. Su hija Sumayah Jamal informó a The New York Times que su padre partió tras una larga batalla contra el cáncer de próstata.
A lo largo de ocho décadas en las que estrenó más de 60 discos de estudio, el pianista cultivó una prolífica carrera recordada por su intensidad al piano y un estilo, en ocasiones calificado de “minimalista” y basado en la sorpresa, bajo el género que lo vio posicionarse rápidamente como un referente de músicos como Miles Davis, Herbie Hancock o Keith Jarret.
Su imaginación y explosiva creatividad en la música le llevó a componer y ser parte de varias bandas sonoras de recordadas producciones como la película Los Puentes de Madison (1995) donde se escucha su tema insignia Poinciana. En un año podía estrenar hasta tres discos diferentes. Su periodo más prolífico fue entre las décadas de 1960 y 1970.
En sus composiciones el músico explota tanto los sonidos como los silencios para crear obras que fueron clasificadas como “un catálogo repleto de joyas”, como el caso de Bogotá.
¿Quién es Ahmad Jamal?
Nacido de una familia bautista en Pittsburgh (Filadelfia) un 2 de julio de 1930, comenzó su carrera a musical con solo 14 años al unirse al sindicato de músicos, luego de siete años de lecciones de piano que incluyeron dentro de su basto repertorio a clásicos como Beethoven, Bach o Liszt.
Cuando cumplió 20 y de gira por Detroit, Michigan, cambió su nombre y se convirtió al Islam. Ya en 1958 y antes de los 30 estrenó de mano del bajista Israel Crosby y el baterista Vernel Fournier uno de los discos instrumentales más vendidos de la década de los 50: At the Pershing: But Not for Me.
El disco logró ser tan influyente dentro del jazz que permaneció más de 100 semanas en Billboard.
Debutó como pianista con su álbum Ahmad Jamal Plays, donde realizó covers de A Foggy Day, Ain’t Necessarily So y All of You. Además de presentar su canción original New Rhumba.
Se ha hecho acreedor a una gran cantidad de premios como la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2007 y una década más tarde recibió el Grammy por su larga trayectoria musical.
Jamal lanzó su última producción en 2019: Ballades. Que incluyó una renovada versión de su clásico Poinciana.
En 2022 Jamal expresó a The New York Times que seguía teniendo ideas nuevas al sentarse frente a su piano.
Sigo evolucionando cada vez que me siento al piano. Todavía se me ocurren algunas ideas nuevas.
En paz descanse Ahmad Jamal.
1930 – 2023.
Te recomendamos:
Día Internacional del Jazz, una celebración a la unidad y la diversidad