Tras arribar al Hangar de la FGR, el empresario Carlos “N” no fue reaprehendido por ninguna autoridad.
Víctor Raúl Ramírez / Berenice Vásquez
El empresario Carlos “N” arribó esta mañana a la Ciudad de México luego de ser extraditado desde Argentina, ya que cuenta con una causa penal en su contra por el delito de defraudación fiscal.
Sin embargo, el empresario no fue reaprehendido por ninguna autoridad mexicana, toda vez que se dio curso a una suspensión provisional otorgada por un juez federal, por lo que, de acuerdo con su abogado Enrique Ostos, se trasladó a su domicilio.
El defensor de Ahumada detalló que las fiscalías de la Ciudad de México y General de la República sólo se “limitaron a cumplir con los trámites protocolarios y administrativos”, en el Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó a Carlos “N” una invitación para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la capital.
Al respecto, Carlos “N” aseguró que comparecería voluntariamente el día de hoy a las 13:00 horas ante la autoridad judicial. Sin embargo, ni él ni sus abogados se presentaron ante el juzgado.
Ostos Garza anunció que pedirán una audiencia de enjuiciamiento que libró la orden de reaprehensión contra su cliente para que decrete la prescripción de los delitos en su contra.
“Una vez que Carlos me firme un escrito vamos a solicitar al Juez de enjuiciamiento que libró la orden de reaprehensión una audiencia, espero sea a la brevedad posible, en donde asistiremos con la suspensión sin ser privado de su libertad y para formular alegatos ante la autoridad judicial solicitando la prescripción de una sanción que se le impuso por fraude en el 2009. Está prescrita, estamos fundamentando esa prescripción con criterios de la Corte, con lo que dice la propia ley, el Código Penal y es innegable que si la autoridad judicial resuelve en estricto apego a derecho debe declarar prescrita la sanción”.
El abogado explicó que una vez que entreguen el documento deberán esperar a que el Juez les notifique la fecha de la audiencia oral, en la que se presentarán los alegatos pendientes sobre la prescripción de la pena.
Por último, el abogado explicó que una vez que su cliente concluya los protocolos de extradición en México y se arregle su situación legal regresará a Argentina.
Carlos “N” deberá pasar casi dos años de prisión
De acuerdo con la FGJCDMX Carlos “N” se sustrajo de la acción de la justicia y aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria que le fue impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico.
“Es falso que Carlos “N” haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial”, aseguró la Fiscalía capitalina.
Pese a los dichos de la Fiscalía, el defensor de Carlos “N” declaró ante medios de comunicación que su cliente no pisará la cárcel, pues la ley establece que cuando una sanción es menor a cinco años se tiene derecho a los beneficios de la condena condicional que se traduce en una multa”.
TE RECOMENDAMOS
Falta de avance en extradición de Tomás Zerón “amenaza” relación México-Israel