Esta iniciativa busca proteger a los animales destinados al consumo humano, los cuales ascienden a casi 9 millones.
Escucha la entrevista con Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México.
IMER Noticias
Colima se convirtió en el segundo estado del país en defender y garantizar el bienestar de los animales de granja, luego de que el Congreso estatal aprobó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la “Ley de protección a los animales del estado de Colima”.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México, explicó que esta iniciativa busca proteger a los animales destinados al consumo humano, los cuales ascienden a casi 9 millones.
“Busca incluir en las legislaciones de protección animal a un grupo de animales que nunca ha sido incluido en estos marcos regulatorios y marcos legales, como son los animales destinados para el consumo humano”.
El estado de Colima destinó un capítulo completo de bienestar animal en su Ley de Protección Animal. La primera entidad en aprobar esta protección fue Hidalgo, también a iniciativa de la organización de Igualdad Animal en México.
Y por más absurdo que parezca, dijo Dulce Ramírez, los animales no tienen acceso al agua, la comida, la luz solar, y son sometidos a prácticas muy dolorosas sin la presencia de médicos veterinarios.
Ejemplo de ello, es la producción de huevo en México que se hace en un sistema de extremo confinamiento, con gallinas enjauladas hasta por dos años, sin poder extender sus alas y, en ocasiones, sometidas a la “pelecha”, práctica en la que se les priva de agua y comida hasta por siete días para acelerar el ciclo de postura.
Sin embargo, estas condiciones cambiarán con la Ley de Protección Animal aprobada, pues ahora tendrán que llevar a cabo este proceso bajo una dieta específica y no privar a las gallinas completamente de agua y comida.
Respecto a la crianza, transporte y “matadero” a los que son sometidos animales como los cerdos, la activista señaló que Igualdad Animal en México se enfoca al primer punto, pues ni siquiera la Ley de Sanidad Animal cubre.
Ramírez destacó que se requieren regulaciones específicas para los otros dos puntos, aunque en México las Normas Oficiales Mexicanas 33 y 51, ya se enfocan en los métodos para dar muerte a los animales en los rastros y al transporte de animales vivos, respectivamente.
¿Cuáles serían las características de una “crianza adecuada” para animales de consumo humano?
“Ninguna”, respondió Dulce Ramírez, toda vez que la organización trabaja en la reducción del consumo de carne, “por un tema de salud, de medio ambiente y de animales”.
“Queremos asegurarnos que las protecciones legales o los marcos regulatorios que ofrecemos a otro tipo de animales, también puedan llegar y ser extensivas a estos animales como son perros, igual a cerdos o gallinas.
“El bienestar animal es un imperativo hoy en día, los consumidores tienen el derecho de saber cómo se produce lo que se consume, para poder tomar decisiones más consientes”.
Señaló que, gracias a trabajos de investigación de organizaciones como Igualdad Animal, la sociedad puede conocer lo que sucede con los animales de granja; así como denunciar y tomar decisiones responsables sobre su consumo.
¿Qué hace falta para hacerla una legislación nacional?
A partir de septiembre con la nueva legislatura se impulsará una nueva campaña “Los Animales a la Constitución, una campaña que se inició desde 2020 y que busca proteger a todos los animales.
TE RECOMENDAMOS