El titular de la Cofepris explicó que la red de corrupción buscaba cerrar las puertas a la producción de medicamentos genéricos.
Adriana Esthela Flores
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, denunció la existencia de una red de corrupción que operó durante 20 años, la cual buscaba crear un falso monopolio en las pruebas de medicamentos genéricos, a través de mecanismos ilícitos.
“Quiero ser contundente sobre este punto porque es lo más importante: Lo que se construyó durante 20 años lo vamos a destruir en menos de una semana y eso será en beneficio de la población”.
De esta manera fue como Svarch, reveló las acciones para desmantelar una red que comenzó hace casi 20 años dentro de Cofepris. Todo para beneficio de un reducido grupo de empresas dedicadas a las pruebas con medicamentos genéricos.
Al exponer el funcionamiento de la red, su titular dijo que presentarán las denuncias correspondientes y que ya se encuentran investigando a funcionarios y exfuncionarios.
¿A quiénes afectó?
La red, a la que el funcionario calificó como “silente, pero muy nociva”, fue detectada después de un largo trabajo de auditoría forense. Y desde hace tres semanas, iniciaron las acciones para combatirla. El objetivo de esta red era establecer un falso monopolio en las pruebas de medicamentos, particularmente en los genéricos, lo que perjudicó tanto a empresas competidoras y, principalmente, a la población consumidora.
“Aunque existen muchas empresas cumpliendo con la regulación de Cofepris, este ilícito mecanismo buscaba cerrar las puertas a muchos para beneficiar a pocos a través de sobrerregulación por un lado y facilitaciones por el otro. Hemos detectado que esto no solo buscaba no solo agilizar empresas, sino que procuraba crear falso monopolio para retrasar solicitudes de competidores. Esto, en consecuencia, generaba directamente menos acceso a medicamentos en nuestro país y mayores precios con impacto en sector público y privado de abasto de medicamentos”.
¿Cómo funcionaba?
El campo de operación era el de los terceros autorizados auxiliares en el control sanitario, como los laboratorios de prueba y los de pruebas de intercambiabilidad de medicamentos.
Te podría interesar: ¿Para qué usos está aprobada la vacuna Patria de acuerdo con Cofepris?
El mecanismo incluye tres elementos: El dictaminador coludido, que desde el interior de Cofepris, favorecía a una de 20 empresas solicitantes. El segundo, los métodos para beneficiarla: evaluaciones menos rigurosas mientras que a las otras se les aplicaban requisitos excesivos e innecesarios. Y tercero, la empresa beneficiada y cómplice.
“Al ser el único laboratorio autorizado para la investigación de genéricos, estos podrían elevar los medicamentos a precios muy por encima de costos de operación o de los límites razonables de ganancias”.
¿Qué hizo la autoridad contra la red?
Tras detectar el esquema de colusión, la Cofepris inició una serie de acciones para combatirla y evitar la repetición de estos hechos:
Te podría interesar: Conoce cómo es la primera fábrica espacial de medicamentos del planeta.
- Se denunció el hallazgo y se informó de manera pública y privada a las empresas sobre las medidas regulatorias que se aplicarán tras la detección de la red.
- Se notificó y comenzaron procesos de reevaluación inmediata para todas las empresas que pudieron verse afectadas con el esquema de operación que comenzó en 2004.
- Se aplicarán medidas jurídicas contra personas funcionarias y exfuncionarias de Cofepris así como otras involucradas.
- Publicación de criterios para que las empresas confirmen si cumplen los requisitos.
- Revisión de autorizaciones otorgadas por personal coludido.
- Aplicación de altos estándares de transparencia a través del mecanismo conocido como “Caja de cristal”, que consiste en la transmisión en vivo de las sesiones del Comité Técnico de Evaluación sobre las autorizaciones de los laboratorios, para que la población conozca qué empresas reciben los permisos y cuáles fueron los criterios.
“El sector de medicamentos genéricos en México es crucial para generar empleos y tener acceso a medicamentos cruciales a bajo costo. En Cofepris no vamos a bajar la guardia y seguiremos combatiendo esta hidra de cien cabezas que es la corrupción”.
“El combate a la corrupción salva vidas”. El comisionado federal @AlexSvarch presentó en #ConferenciaPresidente las acciones emprendidas para contar hoy con una nueva Cofepris que sirve a la salud de la población.#CofeprisTeProtege pic.twitter.com/O9tNdvUV2B
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 16, 2024
#ConferenciaPresidente. Nuestro titular @AlexSvarch presentó diversas acciones de combate a la corrupción emprendida en @COFEPRIS. Expuso el caso de colusión que intentó establecer un falso monopolio en estudios de medicamentos genéricos. pic.twitter.com/mdyXTRoht2
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 16, 2024