La despenalización del aborto en el estado de Puebla “sienta un precedente en materia de derechos humanos”: Católicas por el Derecho a Decidir.
Escucha la entrevista con Cynthia Ramírez, oficial de movilización social en ciencia política de Católicas por el Derecho a Decidir.
IMER Noticias
La despenalización del aborto en el estado de Puebla “sienta un precedente en materia de derechos humanos”; sin embargo, aún falta mucho por hacer, consideró Cynthia Ramírez, oficial de movilización social en ciencia política de Católicas por el Derecho a Decidir.
En entrevista con Alberto Nájar para la Primera Emisión de IMER Noticias, la activista recordó que lo que ayer aprobó el Congreso de Puebla, fue únicamente la reforma al Código Penal para dejar de criminalizar a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo hasta las 12.6 semanas.
“Esto es importante porque también atiende la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dictaminó en 2021 que ya no se podía criminalizar a ninguna mujer o persona con capacidad de gestar”.
Trabajo por hacer
Cynthia Ramírez reconoció que aún falta trabajo por hacer en materia de acceso al servicio de salud de manera segura y en instancias públicas, pues actualmente solo se presta esta asistencia en cuatro de los siete hospitales que se habilitaron para práctica, los cuales se encuentran en Puebla capital y Tehuacán.
“Un ideal es que se habiliten más espacios en las periferias, que también es sumamente necesario que la información llegue a estos espacios”.
Entre los grandes pendientes, la integrante de Católicas por el Derecho a Decidir destacó la importancia se continuar con la “despenalización social”, es decir, que la información sobre esta práctica llegue a más personas, “que las personas sepan que pueden acceder a este servicio, descentralizar la lucha, que se llegue a más municipios”.
Al referir que de las dos iniciativas de reforma que se presentaron –al Código Penal y a la Ley General de Salud- solo se aprobó la primera; sin embargo, aseguró que trabajará con la siguiente legislatura la iniciativa en materia de salud. Pese a ello, “ya hay un precedente de que se brinda el servicio, a nivel nacional ya existen protocolos de servicio de aborto seguro y en Puebla a partir de un amparo que se ganó hace un año ya existían protocolos y estuvimos trabajando de la mano con Secretaría de Salud”.
Respecto a la “objeción de conciencia” en la que algunos médicos se amparan para no realizar la interrupción del embarazo, Ramírez señaló que existe una sentencia de la Suprema Corte que refiere que personal médico puede ser objetor de conciencia, pero el servicio de salud tiene que garantizar que haya médicos y médicas no objetores de conciencia pata prestar el servicio.
Para que Puebla se convierta en el estado 14 en despenalizar el aborto,es necesaria la publicación de la reforma en el periódico oficial, lo cual depende del gobernador.
TE RECOMENDAMOS
Congreso de Puebla despenaliza el aborto hasta las 12 semanas