Dos mujeres jóvenes que ocuparon la sede de la CNDH fueron detenidas arbitrariamente y sometidas a tortura sexual por policías en la CDMX, reconoció la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Georgina Hernández
Dos mujeres jóvenes fueron víctimas de detención arbitraria y tortura sexual cuando protestaban contra la violencia de género en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció la comisión de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron el 15 de abril de 2022, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un cateo en una de las sedes de la CNDH, ubicada en la calle República de Cuba 60, en el Centro Histórico.
La Fiscalía capitalina indicó en redes sociodigitales que el registro se llevó a cabo luego de una denuncia por presuntas agresiones por parte de mujeres que mantenían tomado el recinto. En esa publicación, calificó como “agresoras” a ambas mujeres. Además, aseguró que desalojó el inmueble para evitar que supuestamente fuera utilizado para realizar acciones que ponían en riesgo a la ciudadanía.
Por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM) dirigió la Recomendación 06/2024 a la Fiscalía capitalina y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Con base en las investigaciones realizadas, la Comisión de Derechos Humanos local comprobó que mujeres policías ejercieron violencia física para detener a ambas activistas y trasladarlas a una agencia del Ministerio Público por el supuesto delito de posesión de marihuana, señaló María Luisa del Pilar García Hernández, cuarta visitadora general del organismo
“Según narraron a esta Comisión, recibieron golpes, jalones e insultos por parte de mujeres policías. En la vía pública estuvieron en todo momento custodiadas y permanecieron sentadas en el cruce de las calles República de Cuba e Ignacio Allende por un lapso de 20 minutos para después ser trasladadas a una agencia del Ministerio Público, sin precisar a cuál, ni informarles el motivo de la puesta a disposición.
Durante el traslado, con duración aproximada de 40 minutos, también fueron jaloneadas y maltratadas. Fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial DJ2 y se inició contra ellas una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, bajo la hipótesis de flagrancia. En la agencia del Ministerio Público fueron fotografiadas y sus imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales y asimismo, fueron víctimas de tortura sexual, cometida por mujeres policías”.
Jóvenes eran parte de la okupa de la sede de la CNDH
El inmueble ubicado en República de Cuba 60 sirvió como oficina principal de la CNDH de 2004 hasta septiembre de 2020, cuando madres de víctimas tomaron la sede con apoyo de colectivas feministas. Esto para exigir la aclaración pronta de sus casos.
Por su parte, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, indicó que la violencia sexual cometida en contra de mujeres en el contexto de tortura, resulta de mucho mayor gravedad e impacto. No sólo en las víctimas directas e indirectas, sino en la sociedad, ya que esto pretende dar un mensaje de intimidación, castigo o ejemplo en el sentido negativo.
Entre los puntos recomendatorios, el organismo capitalino pidió inscribir a las dos jóvenes en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México; así como realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad dirigido a Magda y Karla.
#Boletín #CDHCM emite Recomendación 06/2024 sobre detención arbitraria y tortura sexual en agravio de mujeres jóvenes.
— CDHCM (@CDHCMX) July 19, 2024
Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, indicó que el instrumento recomendatorio está dirigido a la FGJ y a la SSC.https://t.co/98HCa2MwxX pic.twitter.com/nj8MkZ8XST
Tipificación de transfeminicidios marcará un antes y después en México: Kenya Cuevas