Junto a la Segob, el instituto busca unas elecciones en paz, en las que se renovarán 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y más de 20 mil puestos.
Adriana Esthela Flores
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que “todo está listo” en los preparativos para las elecciones intermedias del domingo 6 de junio.
Este lunes, casi 50 mil integrantes del área de capacitación y supervisión electoral iniciaron la entrega de los paquetes electorales a las presidencias de las 162 mil 896 mesas directivas de casilla que se instalarán en la jornada electoral.
Córdova destacó que, mediante esta acción, se confirma que el covid-19 no ha afectado la organización del proceso electoral.
“No ha sido ni será una víctima más de la pandemia y que las casillas serán espacios libres en un doble sentido: libres, por un lado, para ejercer el voto sin presiones, sin condicionamientos, con plena autonomía por la opción política de nuestra preferencia y, además, espacios libres de contagio para que el ejercicio de los derechos políticos no afecte el derecho humano a la salud”.
Además, llamó a las fuerzas políticas a respetar la veda electoral total, que inicia el jueves 3 de junio y en el que se suspenden de forma absoluta las campañas electorales para que la ciudadanía pueda reflexionar su voto.
“Las fuerzas políticas, los contendientes, los medios de comunicación, las empresas demoscópicas, así como los gobernantes de todos los niveles de gobierno, deberán respetar el periodo de reflexión que establece la legislación electoral para que la ciudadanía medite y decida el sentido de su sufragio sin la distracción que provocan las encuestas electorales, los promocionales de candidatas y candidatos y la difusión de los logros de programas de gobierno”.
Para cumplir este objetivo, la Secretaría de Gobernación trabajará con las autoridades federales para que las votaciones se desarrollen en un entorno pacífico y seguro.
Una jornada electoral en paz
Este lunes se realizó una reunión privada entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los consejeros del INE en la sede del instituto.
Vía Twitter, la funcionaria informó que “en diálogo respetuoso”, pidió a las y los consejeros “su voluntad para coadyuvar a las autoridades electorales, para una jornada electoral en paz y tranquilidad”.
En la misma red social, el consejero Ciro Murayama informó que ambas partes se reunieron para mantener “diálogo y coordinación” rumbo a los comicios del 6 de junio y advirtió que “el INE autónomo cumplirá con su misión”.
El encuentro ocurre después de que, el pasado 26 de mayo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar que los comicios se realicen en un ambiente de paz pública.
Amenazan con no abrir casillas en Oaxaca
A cinco días de la jornada electoral, pobladores de cuatro municipios de Oaxaca amenazan con no permitir la instalación de 20 casillas.
El delegado del INE, Humberto Édgar Arias, informó que pobladores de algunas zonas de Juchitán de Zaragoza, Ucumazin y Miahuatlán de Porfirio Díaz han evitado que personal electoral ingrese a las comunidades para los preparativos de las elecciones.
A su vez, representantes de San Jerónimo Sosola advirtieron que no dejarán que se desarrolle la jornada electoral hasta que se liberen recursos para la construcción de una carretera en la cabecera municipal.
Hasta el 27 de mayo, alrededor del 0.12 por ciento de las casillas estaban en riesgo de no ser instaladas, es decir, menos de 200 centros de votación, de acuerdo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.