La perspectiva del gobierno es que la economía crecerá cinco por ciento para el resto del sexenio, estimó el presidente López Obrador.
Adriana Estela Flores
México no está en recesión técnica e incluso tendrá un crecimiento de cinco por ciento, tanto en 2022 como en los próximos dos años, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró dos trimestres con bajas, López Obrador explicó que no es posible configurar un escenario de recesión, debido a que durante enero se registró uno de los mayores niveles de creación de empleo de los últimos veinte años.
“En el caso del crecimiento a secas debe de considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero, este mes es uno de los meses en los que se creó más empleo en los últimos 20 años.”
Aunque varios especialistas han estimado un crecimiento de máximo 2.5 por ciento para este año, debido a las contracciones del PIB, el presidente cuestionó la fórmula en que se han basado para afirmar que hay recesión técnica.
“Hablo de que no hay recesión, por eso sostengo de que no aplica su fórmula de que si dos trimestres están a bajo de cero, ya con eso decreta la recesión. Creo que se las enseñaron en el ITAM.”
Al enfatizar que el crecimiento no significa necesariamente una mejor distribución de riqueza, López Obrador explicó que, durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, aumentó el número de familias ricas en el país aunque prevaleció un alto nivel de desigualdad.
🗣️ #ConferenciaPresidente || México no ha entrado en una fase de recesión, debido a que el año pasado registró un 5% en la tasa de crecimiento, señaló el presidente @lopezobrador_. Destacó que enero de 2022 fue uno de los meses con mayor creación de empleo en los últimos 20 años. pic.twitter.com/YmCiEIk0SL
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 2, 2022
Indicó que, en aquel entonces, México ocupaba el cuarto lugar mundial en el número de multimillonarios, con 24 familias que acumulaban 36 mil millones de dólares.
“Un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento pero también en el bienestar, porque cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza pero no necesariamente distribución de riqueza.”
De acuerdo con reportes del Inegi, de octubre a diciembre de 2021, la economía tuvo una contracción trimestral de 0.1 por ciento, y de julio a septiembre, fue de 0.4 por ciento.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat, explicó a través de sus redes sociodigitales que afirmar, con base en estos indicadores, que la economía está en recesión, no es realmente una definición “técnica” sino más bien “mediática”. Sin embargo, reconoció que prevalece un problema de falta de crecimiento.