La economía mexicana registró la segunda caída consecutiva en el cuarto trimestre del año 2021, de acuerdo con datos del Inegi.
Ana María Muñoz
El Producto Interno Bruto de México disminuyó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en su Estimación Oportuna. Esta caída se suma a la del tercer trimestre, la cual fue de 0.4 por ciento.
De acuerdo con algunos especialistas, cuando se reporta una contracción durante dos trimestres consecutivos existe una “recesión técnica”.
En entrevista para IMER Noticias, el Dr. Arturo Huerta, profesor del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que las cifras publicadas por el Inegi reflejan una tendencia decreciente en la actividad económica.
Debido a esta situación, dijo, no hay condiciones para crear empleos y, por lo tanto, para generar mejores condiciones de vida para la población.
¿Qué implica una recesión?
El Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos define una recesión como una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto y que puede durar varios meses.
Con base en esta definición, algunos expertos consideran que la economía mexicana no está en recesión, ya que, a pesar de que registró dos trimestres con caídas, no todos sus componentes disminuyeron.
Según las cifras del Inegi, las actividades primarias, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, crecieron 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, mientras que las actividades secundarias, como la industria y la construcción, crecieron 0.4 por ciento.
Consulta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB del cuarto trimestre de 2021 https://t.co/Vs5yoC0L4L #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/SaoXK9dO9d
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 31, 2022
A tasa anual, el Producto Interno Bruto aumentó cinco por ciento en 2021, luego de una caída de 8.5 por ciento en 2020, en el marco de la recuperación tras los cierres por la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, afirmó que la idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB, no es la definición de una recesión “técnica” sino más bien una recesión “mediática”.
Los tres criterios a estudiar para determinar la existencia de una recesión son duración, profundidad y difusión. Abro hilo…
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) January 31, 2022
En sus redes sociodigitales el economista indicó que una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. En el caso de México, solamente cumple con la duración pero faltaría ver si también cumple con los otros dos.
Te puede interesar: Diálogo entre gobierno federal y PAN iniciará con mesas sobre reforma eléctrica y economía