A pesar de los retos tecnológicos y de capacitación que enfrentaron padres, estudiantes y maestros, México es de los países que avanza hacia el impulso de educación a distancia, asegura Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
IMER Noticias
La capacitación voluntaria de un millón de docentes, abrir cuentas para 15 millones de niños y niñas que carecían de Internet y acceso a la tecnología son retos en la modalidad a distancia del Programa Aprende en Casa 2, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Ante el regreso a clases de alrededor de 30 millones de niños, niñas y adolescentes que aprenden a través de televisión, radio, libros de texto y cuadernillos, el funcionario resaltó el apoyo técnico y la difusión de información que hicieron tres semanas antes de dar inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, para que nadie se quedara sin programación.
Además de la flexibilidad de la educación, que quedará como parte de la Nueva Escuela Mexicana, Moctezuma Barragán mencionó dos aspectos que han hecho posible el programa Aprende en Casa 2: la corresponsabilidad de padres y madres de familia en la educación y el uso de tecnologías de información y comunicación que se aplican de manera masiva.
“Es una educación integral y ahora estamos incorporando una visión de vida saludable, además de matemáticas para complementar la educación de niñas y niños”.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública
40 mil mdp, la inversión en alfabetización digital que no prosperó
A pesar de que en administraciones pasadas invirtieron en ocho programas de alfabetización digital alrededor de 40 mil millones de pesos “que no están en ningún lado”, como afirmó Moctezuma Barragán.
El funcionario llamó a centrarse en ver las fortalezas del sistema educativo.
“Me centraría en que tenemos un magisterio que ante la pandemia realmente ha sacado la casta, sigue en contacto permanente con alumnas y alumnos, es la base de este programa y además se ha capacitado”
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública
También reconoció las desigualdades sociales en México. Sin embargo, la prioridad para el país fue continuar con la enseñanza a distancia, para dar seguridad a niños, niñas, adolescentes y docentes ante la pandemia por Covid-19.
“El covid-19 lo describo como un espejo que refleja la realidad del mundo de los países, de las familias, de las personas en México. Refleja el problema de desigualdad y por lo mismo afecta a niños y niñas.
Acompañamiento, fundamental para evitar rezago
El titular de la SEP reiteró que el regreso a clases se dará solo cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde y para evitar el rezago educativo harán una evaluación diagnóstica a cada estudiante.
En tanto, se continuará con el aprendizaje a través de herramientas digitales y gracias al apoyo de las familias y docentes, quienes “están al pie del cañón”.
“Si ha habido alguien que ha participado, apoyado y sacrificado muchas cosas han sido sobre todo las madres de familia para apoyar a sus hijas e hijos”.
Finalmente, Moctezuma Barragán dio algunas sugerencias para estudiar desde casa: Construir y respetar un horario, tener un espacio fijo para estudiar o crearlo, “en la medida de lo posible porque hay madres y padres que salen a trabajar”, y no perder relación con maestros y maestras.
“Estén con sus hijos… No necesitan saber materias para acompañarlos lo que necesitan hijas e hijos es apoyo y estar en contacto con maestros”.