El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, confió en que este diálogo que se desarrolla en la Ciudad de México va a rendir frutos para el pueblo venezolano.
Adriana Esthela Flores
Después de casi tres horas de reunión, concluyó la primera ronda de negociaciones entre la delegación del gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria.
Al salir de la sede donde se desarrollarán los encuentros durante el fin de semana y hasta el lunes 6 de septiembre, el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, explicó que las propuestas que pondrá sobre la mesa consisten en mecanismos para abordar temas económicos y sociales y de atención a la pandemia.
Acompañado por integrantes de la delegación, confió en que este diálogo va a rendir frutos.
“Venimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo. Por eso traemos puntos que inciden directamente sobre la vida cotidiana de las venezolanas y los venezolanos. Son temas que tienen que ver con la economía, con la atención social de la población y la atención de la pandemia. Yo creo que este trabajo va a rendir frutos”.
Por su parte, el dirigente de Acción Democrática, Luis Aquiles Moreno, señaló que solo los voceros de las delegaciones hablarán sobre el proceso.
Hasta la sede donde se desarrolla el diálogo, llegó Molly de la Sota, quien encabeza una asociación de familiares de militares presos en Venezuela.
La activista denunció la situación de su hermano Luis, militar detenido en mayo de 2018 en Venezuela, acusado de intento de rebelión.
De la Sota dijo que la organización ha contabilizado 124 militares presos desde 2014, acusados de diversos delitos. Por ello, pidió que las organizaciones de la sociedad civil sean incorporadas a las negociaciones.
En la delegación gubernamental está pendiente la llegada de Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda y uno de los principales dirigentes del chavismo. Del lado opositor, siguen las expectativas en torno a la incorporación del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien fue excarcelado el 15 de agosto tras permanecer recluido un mes, acusado de tener vínculos con grupos paramilitares de Colombia. Él sustituiría al opositor Carlos Vecchio.
El diálogo ocurre a tres semanas de la firma del Memorándum de Entendimiento, suscrito entre las dos delegaciones de Venezuela, con Noruega como mediador y Rusia y Países Bajos como acompañantes.
La propuesta del gobierno para esta fase es el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y el descongelamiento de activos en el exterior; la de la oposición, es que haya garantías para elecciones presidenciales y parlamentarias.
Te recomendamos:
Negociaciones entre gobierno venezolano y oposición deben dar resultados rápidos
Gobierno de Venezuela y oposición firman en México acuerdo de entendimiento