La Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del gobierno federal y los gobiernos estatales realizarán recorridos.
Montserrat Sánchez
Con la prioridad de garantizar la seguridad en las elecciones de este domingo 6 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y gobiernos estatales trabajarán de manera coordinada en todo el país.
A unas horas de los comicios, la Secretaría anunció la coordinación con las autoridades estatales y municipales para que elementos de la Guardia Nacional recorran las calles y así garantizar la preservación del orden y la paz pública.
En una tarjeta informativa, la Secretaría afirmó que el personal de seguridad hará el recorrido a pie y será apoyado con carros radiopatrulla y camionetas tipo pick up, para así realizar patrullajes y estar atentos ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo.
Estados prioritarios
A finales de mayo, la titular de la Secretaría, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la mitad de los eventos de violencia política con candidatos asesinados y heridos se presenta en entidades como Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos y Jalisco.
Además, en dichos estados, junto con Michoacán y Sinaloa, existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por grupos delincuenciales.
Por ello, esas entidades han anunciado las acciones que se llevarán a cabo para que prevalezca la seguridad de las y los ciudadanos.
En el estado de Guerrero, personal de la Guardia Nacional reforzará la seguridad y vigilancia en Chilpancingo y Acapulco.
La Coordinación Estatal de la Guardia Nacional detalló que también se contarán con elementos en Chilapa, Ciudad Altamirano, Chilpancingo y Acapulco para prevención del delito, previo y durante las elecciones.
Mientras que la Mesa de Seguridad Permanente de Oaxaca, también anunció operativos y patrullajes las 24 horas. A través de redes sociales, el gobernador Alejandro Murat detalló que la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Guardia Nacional y la Sedena, a partir del sábado 5 de junio hasta el lunes 7, estará el operativo con los elementos de seguridad
Para el estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que en coordinación con fuerzas federales se desplegarán cinco mil 289 elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Tránsito del Estado y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz para garantizar la seguridad a los ciudadanos que vayan a votar.
Por su parte, con un total de 24 mil 906 elementos pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, Guanajuato garantizará el buen desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.
En el estado, también se trabajará con los cuerpos de auxilio y socorro como la Delegación Estatal de la Cruz Roja, Asociación Estatal de Bomberos y Grupos de Voluntarios, así como instituciones estatales, con el fin de atender cualquier tipo de emergencia.
Para Jalisco, uno de los pilares de la estrategia será el C5, con labores de videovigilancia, operación y monitoreo de la red estatal de radiocomunicación, así como la atención de emergencia 911 y la línea de denuncia anónima 089.
De acuerdo con las autoridades, también se tiene un convenio de colaboración firmado por las fiscalías estatal y nacional, mismo que garantiza un contacto permanente con el Fiscal de Delitos Electorales para los efectos relacionados con delitos de fuero común.
Mientras que en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Estatal anunció que el operativo iniciará a las cero horas del 6 de junio y concluirá a las 17 horas del lunes 7 de junio con un despliegue de más de 2 mil elementos y 421 patrullas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en estas elecciones habría mucho más cuidado en todo el país y dijo que sí va a haber una intervención de acuerdo con los gobiernos estatales, una coordinación para garantizar la paz, la tranquilidad.