La oxigenación del agua le regala nutrientes que benefician a la flora, la fauna y la producción de alimentos.
En entrevista para la Primera Emisión, la doctora Refugio Rodríguez, del Cinvestav.
IMER Noticias
Cómo limpiar el agua de los canales de Xochimilco y mejorar las condiciones para la flora, la fauna y la producción agrícola en la región ha sido desde hace muchos años una de las grandes preguntas de investigadores y científicos.
Sabedores de la importancia que tienen los 189 kilómetros de canales de Xochimilco, han estado buscando opciones para la recuperación de sus aguas, afectadas principalmente por las descargas de aguas residuales de los pueblos aledaños.
Un grupo de investigadores del Cinvestav ha ideado un mecanismo para tratar de contribuir a la limpieza de Xochimilco, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987.
Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora titular D del Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, dijo que se creó un sistema único de nanoburbujas que oxigenan los canales y paulatinamente la limpian y le devuelven su riqueza de nutrientes.
Estos son algunos puntos clave que comentó hoy en la primera emisión de IMER Noticias. La entrevista completa la puedes escuchar arriba.
- El sistema emplea luz solar para funcionar. En las trajineras se colocan paneles solares que alimentan una bomba que oxigena el agua.
- Su explicación técnica es así:
“Estos paneles solares captan energía solar, la pasan a una bomba y esta bomba, al pasar por el agua, a través de un sistema de tuberías previamente diseñado, ocasiona una disminución de presión debido al cambio del diámetro de los tubos, es decir, pasa de un diámetro grande hacia una boca más pequeña y ahí es donde hay una situación considerable de la presión, lo que ocasiona que el agua salga ya con el oxígeno en forma de nanoburbujas”.
- Las burbujas tienen un tamaño 2 mil 600 veces más pequeño que un grano de sal.
- La oxigenación del agua disminuye la producción de gases de efecto invernadero.
- Al haber más oxigenación, se benefician los cultivos en las chinampas y aumentará la producción de alimentos.
- La flora y la fauna en los canales de Xochimilco también serán beneficiados y aprovecharán los nutrientes y la oxigenación.
- Lo más importante: al aprovechar el sol, hace que el proyecto sea económico y sustentable.