En el Pleno de la SCJN se perfila la declararación de inconstitucionalidad a la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo.
Redacción IMER Noticias
Durante la primera sesión en la que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) analizó una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila, ocho ministras y ministros fijaron postura a favor de la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto.
A continuación te presentamos un resumen con los argumentos expuestos:
Al presentar el proyecto, el ministro ponente Luis María Aguilar planteó que las mujeres y personas con capacidad de gestar son las únicas responsables de decidir sobre su cuerpo y sus vidas reproductivas.
“De manera muy específica, se trata del derecho humano de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a determinar su sentido de vida y su decisión sobre su cuerpo, siendo madre o no”.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que la criminalización del aborto pone en peligro la salud y la vida de las madres, al no proporcionarles una atención médica adecuada.
“Las posibilidades de que fallezca, o de sufrir alguna enfermedad física o psíquica se incrementa cuando la mujer no obtuvo atención médica adecuada, derivado de la criminalización de esa conducta”.
En su participación, el ministro Arturo Zaldivar se manifestó a favor de la inconstitucionalidad total de los artículos 195 a 199 del código penal de Coahuila, que criminalizan el aborto.
“Hoy mirando de frente a esta realidad, nos corresponde como tribunal reconocer de una vez por todas el derecho fundamental a la interrupción del embarazo y darle plena efectividad, no a medias tintas”.
Enfatizó que es falso ese dilema de quienes están a favor y en contra de la vida. “Quienes están a favor del aborto son quienes están a favor de una vida digna de las mujeres”.
#Entérate || Ocho ministras y ministros fijaron postura a favor de declarar la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizan el aborto.
El ministro A. Zaldivar dijo que se debe reconocer el derecho fundamental a la interrupción del embarazo. pic.twitter.com/GnCcKjkd8a
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 6, 2021
Juan Luis González Alcántara se manifestó a favor de la propuesta, pero señaló que no se requiere prejuzgar el plazo que podría poner el legislador local para que las mujeres y personas gestantes puedan abortar.
“No existe un consenso ni una regla jurídica general que afirme que la despenalización del aborto voluntario deba ceñirse a 12 semanas. Así, las regulaciones existentes varían desde las más restrictivas hasta las más permisivas que prevén 24 semanas.”
El ministro Javier Laynez Potisek se mostró a favor del proyecto, debido a que se debe garantizar el derecho a decidir libremente como parte de la dignidad y autonomía de la mujer.
“Criminalizar, enviar a prisión a la mujer que interrumpe su embarazo es violencia de género y esto está prohibido por nuestra Carta Magna.”
En el mismo sentido, el ministro Alberto Pérez Dayan señaló que ser o no madre es un derecho de la vida privada y a la autonomía personal sobre el futuro.
“El Estado debe acompañar a la mujer durante la época en que ésta decide si continúa o no con el embarazo […], el Estado también tiene un deber de asistencia una vez que la decisión haya sido tomada, ya sea para quienes escogen la maternidad como para quienes optan por interrumpir el embarazo”.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que es necesario reconocer el aborto como un derecho constitucional protegido por el artículo 4 y fijar un plazo mínimo para el aborto voluntario.
“Podría sugerirse que este piso mínimo sea de 14 y hasta 20 semanas, con el argumento de que en la realidad mexicana confluyen serias situaciones de marginación o problemas para acceder oportunamente a los servicios de salud.”
Finalmente, la ministra Norma Lucía Piña Hernández defendió la laicidad del Estado y dijo que éste debe garantizar las condiciones mínimas para que se pueda interrumpir el embarazo.
“La defensa de la autonomía y privacidad de las mujeres debe ser incondicional, de acuerdo con su plan de vida y de presumir que su decisión es racional, deliberada y autónoma.”
La sesión se levantó y la discusión continuará mañana, cuando presentarán sus argumentos los ministros José Fernando Franco González Salas, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo.