El presidente López Obrador defendió el derecho de los maestros a expresarse, pues “tienen demandas justas”.
Víctor Raúl Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre su pliego petitorio.
Durante la mañanera de este viernes el mandatario mexicano dijo que no hay prisa y que lo importante es llegar a acuerdos porque la CNTE tiene demandas muy justas.
“Se está dialogando con ellos. Tampoco hay prisa, lo importante es que se llegue a un acuerdo, se garanticen las libertades y se atiendan sus demandas justas, y hay mesas, están tratando temas muy justos, por ejemplo, la reparación de los daños que causaron, cuando reprimieron a los maestros, a las organizaciones sociales, en el tiempo que querían imponer la mal llamada reforma educativa, que hubo hasta asesinatos de maestros”.
Sobre el plantón que mantiene la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México desde la semana pasada y sobre las movilizaciones y bloqueos que han llevado a cabo, el presidente López Obrador indicó que los maestros están en su derecho y garantizó que no habrá represión en su contra.
“Como todos los manifestantes, están en libertad de expresarse, en este gobierno no se reprime a nadie, somos distintos y vaya que nos han provocado, pero quiero también tener el orgullo de decir a final de mi gobierno, que no reprimimos a nadie, que el gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie”.
CNTE realiza nueva jornada de bloqueos
Por su parte, cientos de integrantes de la CNTE bloquearon este viernes durante cerca de tres horas la avenida Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que generó problemas a la vialidad en esa zona y que cientos de pasajeros sufrieran retrasos en su llegada a la terminal aérea, algunos incluso tuvieron que ser trasladados en camionetas de la policía capitalina.
Al respecto Francisco Bravo, exdirigente de la sección nueve de la CNTE e integrante de la comisión negociadora, aseguró que los maestros no pretendían hacer ningún bloqueo en el Aeropuerto capitalino, pero la policía no les dejó hacer labores de volanteo de sus demandas, que son un 100 por ciento de aumento salarial y la abrogación de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE del año 2007.
“Nosotros, la firme intención que teníamos era realizar actividades de propaganda allá adentro, propaganda de denuncia, no de cierre, no fue nuestro planteamiento cerrar, de hecho, no estamos impidiendo que pasen los viajeros, quienes cerraron fue la policía justamente. Pero nosotros pretendíamos hacer mítines de propaganda, volanteo allá adentro, no cerrar, entonces llegamos acá y hasta acá nos han detenido. Vamos a estar aquí un tiempo, vamos a consultarlo, desde luego, con compañeros, compañeras, cuánto tiempo pudiéramos sostenernos, porque además por la tarde tenemos una mesa de negociación, donde esperemos que haya solución a nuestras demandas”.
🚧 #AlMomento || Integrantes de la CNTE bloquean ambos sentidos del Circuito Interior, a la altura de la Terminal 1 del AICM.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 24, 2024
📹: @ramirezaries pic.twitter.com/qa8k0kFrRG
Cabe señalar que los integrantes de la CNTE regresaron a su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para definir sus movilizaciones de los próximos días.
Asimismo, los maestros disidentes realizaron bloqueos en vialidades de prolongación Paseo de la Reforma, a la altura de Montes Urales.
TE RECOMENDAMOS
Continúan protestas de CNTE en CDMX y estados; ¿qué demandan?