Santiago Corcuera, expresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas en la ONU, explicó las razones por las que México se dijo satisfecho con el fallo de la CIJ.
Escucha el análisis de Santiago Corcuera, expresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas en la ONU
IMER Noticias
A pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no dictó medidas cautelares contra Ecuador, la resolución no significa una derrota para México, afirmó Santiago Corcuera, expresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas en la ONU.
En entrevista para IMER Noticias, el experto explicó que el tribunal de La Haya negó las medidas provisionales porque Ecuador ya había garantizado, por escrito y en audiencia pública, que todo lo que había solicitado México estaba asegurado.
📡 #EnVivo || Santiago @CORCUERAS, expresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas en la ONU, analiza la decisión anunciada ayer por la CIJ en el caso "#MéxicovsEcuador.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 24, 2024
▶️: https://t.co/aJrgAGeHfC#TodasLasVoces pic.twitter.com/oRKV9WOvA8
Además, señaló que Ecuador está obligado a cumplir con su compromiso de adoptar las medidas adecuadas para proteger y respetar los locales de la misión diplomática de México, así como sus bienes y archivos.
“La Corte dice: ‘yo no tengo que pedirle a Ecuador que haga algo que Ecuador mismo ha ofrecido que hará’. México se lleva lo que quería y Ecuador está obligado a cumplir con la realización de ciertas medidas o la abstención de realización de ciertos actos que pudieran poner en riesgo documentación propiedad de México. Eso es lo que pasó. ¿Cómo podemos decir que alguien perdió, si en realidad se está llevando lo que quería?”
Como lo había señalado la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora en derecho internacional, Corcuera dijo que en su fallo de ayer la CIJ no entró al fondo del asunto, que se refiere a la presunta violación de la Convención de Viena con la irrupción en la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.
Destacó que el juicio continúa y previó que van a pasar años para que el tribunal llegue a una resolución sobre este asunto.
Te recomendamos:
Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener su ofensiva militar en Rafah