La consejera presidenta del INE afirmó que todo proceso electoral debe ser supervisado, tras las declaraciones de Lorenzo Córdova, en la “Marcha por la democracia”.
Aura García / Claudia Téllez
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, calificó como válida y un signo de la libertad de expresión la llamada “Marcha por la democracia”, pero alertó que ninguna institución del Estado tiene por qué recibir la confianza absoluta de la ciudadanía, sino que su trabajo tiene que ser supervisado.
Esto en respuesta al expresidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, quien aseguró que no se puede entregar un cheque en blanco al INE.
Desde la Sala de Sesiones del INE, Taddei afirmó que es indispensable que la ciudadanía se mantenga al corriente de las decisiones de los órganos autónomos y las dependencias en general, pero aclaró que es particularmente importante que se observe su trabajo en periodo electoral.
“Nadie puede poner cheques en blanco en ninguna actividad que tenga que ver con el Estado mexicano. Es correcto, hay que estar atentos siempre del devenir, del comportamiento, de cómo vamos actuando en este proceso electoral, es verdaderamente válido.
A todos los sectores les diría que estamos en el respeto absoluto de la libertad de expresión y a la manifestación de ideas. […] Hay que tener claridad que esto va a estar ocurriendo de manera natural en todo el proceso”.
Tribunal Electoral garantiza actuación imparcial en elección presidencial
El Tribunal Electoral, por su parte, celebró que la ciudadanía exprese de forma libre sus ideas desde cualquier trinchera.
La magistrada presidenta del tribunal, Mónica Soto, garantizó que la calificación de la elección presidencial será imparcial y apegada a la ley.
“Compartimos con quienes desde cualquier trinchera expresen sus opiniones de manera libre. No hay mejor muestra de la pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno de la manifestación de las mismas.
Celebremos, sí, ser parte de este proceso electoral como impartidoras e impartidores de justicia. Hoy, la Patria nos pone en un lugar privilegiado para ejercer, como siempre se ha hecho, nuestra función de la mejor manera. La democracia requiere juezas y jueces democráticos, México los tiene”.
Te recomendamos:
“Ahora se disfrazan de demócratas”: critica AMLO ‘Marcha por la democracia’