La investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL, por parte de la fiscalía de Barcelona.
Eduardo Cristobal
El FC Barcelona vuelve a estar en focos rojos, pues se dio a conocer que el club es investigado por pagos que realizó a un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 2016 y 2018.
El programa “Que t’hi jugues” de SER Catalunya, desveló la información de que el Barca pagó 1.4 millones de euros a una empresa del ex árbitro, José María Enríquez Negreira, entre 2016 y 2018, quien en ese entonces fungía como vicepresidente del CTA (1994-2018).
Según la información, el Barcelona pagó a la empresa 532.728,02 euros en el 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018, que es cuando se produjo el último pagó.
De acuerdo con la cadena SER, el expresidente del club, Josep Maria Bartomeu, asegura que se puso fin a los por “una política de recorte de gastos”, y desveló que los informes ya existían “por lo menos en 2003”, cuando asumió el cargo, y que se pagaron “de manera continuada” hasta 2018.
A raíz de esto, la fiscalía de Barcelona informó que investigará al club catalán por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa del exárbitro.
Postura del Barca
Ante tal situación, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, salió en defensa del Barca, diciendo que no es casualidad que estos hechos salgan a la luz en estos momentos, pues el club vive un buen momento en La Liga.
“La noticia sorprende, no es casualidad que salga ahora. Cualquier interpretación tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la propuesta proporcional del club. No es casualidad que haya salido esta información ahora, cuando las cosas van bien”, mencionó Laporta para Barca TV.
A su vez, el club emitió un comunicado explicando la situación.
“El FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club. La relación se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales. Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol”.
El CTA también se pronunció
Por su parte, el CTA también se pronunció ante la noticia, enfatizando que ningún árbitro que esté en activo o haya sido parte, puede realizar alguna actividad que llegue a ser susceptible de entrar en conflicto de intereses.
“El CTA quiere dejar claro que el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018. Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses. El CTA se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar”.
Te recomendamos:
Sky Brown, la niña que se convirtió en la mejor skate del mundo