Desde fiestas ostentosas hasta presuntos vínculos con el crimen organizado, los agentes de la DEA se han visto envueltos en escándalos en México y América Latina.
Francisco Juárez
La Administración de Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) exigió a México “hacer más” para combatir el tráfico de fentanilo.
Desde el punto de vista de la directora de la DEA, Anne Milgram, el gobierno mexicano comparte responsabilidad del incremento de consumo de esta droga en Estados Unidos.
Además, asegura que “no ha compartido toda la información” de los grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
No obstante, la DEA no ha estado exenta de presuntos vínculos con el narcotráfico y casos de corrupción en México y América Latina.
.@DEAHQ Administrator Anne Milgram: "The Sinaloa Cartel and the Jalisco (CJNG) Cartel, both cartels in Mexico, are responsible for the vast majority of fentanyl that is coming into the U.S. It is why DEA has made defeating those two cartels our top operational priority." pic.twitter.com/KqNOx9PPv5
— CSPAN (@cspan) February 15, 2023
DEA destituye a su director en México por amistades del narco
El año pasado, la DEA destituyó a Nicholas Palmeri como su director en México por mantener amistad con abogados ligados al crimen organizado y presunta malversación de fondos.
Un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el exfuncionario aprobó fondos para combatir el narcotráfico para fines “inapropiados” y trató de reembolsar esos recursos para pagar su fiesta de cumpleaños.
Además, detectó la compra de “artículos no permitidos” en viajes al extranjero. A la par, la agencia Associated Press (AP) obtuvo registros de conversaciones en Miami entre Nicholas Palmeri y abogados ligados al crimen organizado.
Sin embargo, el Departamento de Justicia en Estados Unidos declinó acusar a Nicholas por algún delito.
Grupo de élite con supuestos vínculos con el narco
En abril del 2021, el gobierno federal disolvió una unidad especializada que trabajo con la DEA durante casi 25 años en el combate al crimen organizado.
Los elementos eran entrenados por la DEA, pero su control estaba a cargo del gobierno mexicano.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo estaba infiltrado por el narco y que varios de sus elementos ya estaban detenidos en Estados Unidos.
“Se tomó la decisión de deshacer este grupo. Sigue habiendo cooperación, pero ese grupo que supuestamente era de muy alto nivel estratégico estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados y hay presos de ese grupo.
Es que ese es un problema que ha existido y es algo que respetuosamente nosotros recomendamos al gobierno de Estados Unidos, porque tiene que haber orden y confianza”.
El agente de la DEA “más corrupto”
En diciembre de 2022, José Irizarry se autonombró como el agente de la DEA “más corrupto”. El exintegrante de la DEA en Colombia confesó haber realizado viajes financiados por el narco, fiestas, contribuir al tráfico de drogas y lavado de dinero.
Por este hecho, José cumple una condena de 12 años en Estados Unidos. Sin embargo, unos días antes de su aprehensión, concedió una entrevista a AP donde aseguró que no era el único involucrado de la DEA en esta red de corrupción.
“Team America que recolectaba el dinero proveniente del lavado de dinero en ciudades que elegía para poder irse de fiesta o coincidir con partidos de fútbol del Real Madrid o de torneos de tenis de Rafael Nadal.
Eso incluyó paradas a lo largo de los trayectos en salas VIP de clubes de striptease. El distrito rojo de Ámsterdam y a bordo de un yate colombiano que zarpó repleto de alcohol. Música a todo volumen más de una docena de prostitutas. Teníamos vía libre para hacer lo que quisiéramos”.
Tras su detención, el exagente de la DEA aseguró que la guerra contra el narco era imposible de ganar.
“No puedes ganar una guerra imposible de ganar. La DEA sabe esto y los agentes saben esto”.
Te recomendamos:
DEA exige a México más acciones para frenar tráfico de fentanilo