Una investigación reveló que el presidente del Fútbol Club Barcelona “falsificó facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos” y hablar de manera positiva.
Mauricio Romero
El club Barcelona está en el ojo público por supuestos pagos a periodistas desde la presidecia del equipo de fútbol para hablar de manera positiva.
Un informe elaborado por la policía autónoma de Cataluña apunta que diversos periodistas “recibían dinero por orden de Josep Maria Bartomeu” mediante el desvío de recursos del club, así revela la Agencia EFE.
Según la investigación, el presidente del Fútbol Club Barcelona “falsificó facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos”, mediante empresas como Tormenta de Acero y Amalgama Marketing.
Esta última dirigida por uno de los operadores del dirigente durante su campaña en pro de la presidencia del equipo blaugrana.
“Los conceptos de las facturas son ficticios y, hasta en algún caso, la sociedad que Bartomeu ordena que emita la factura ni existe en el período en el que teóricamente había prestado los servicios facturados.”
Los Mossos d´Esquadra encargados de la investigación, denominada Barçagate, también encontraron comunicaciones en las que lo propios periodistas Marçal Lorente y Albert Lesán “reconocen defender los intereses de Bartomeu y atacar a rivales como Joan Laporta”, actual cabeza del club pero quien en aquella época era el candidato opuesto.
“Se han identificado mensajes en los que el expresidente del Barça habría diseñado un sistema para desviar dinero a periodistas. Estos pagos se materializaban a través de sociedades interpuestas, con unas transferencias ordenadas por Bartomeu, quien también daba instrucciones precisas sobre cuál era el concepto que debían tener las facturas.”
Las conclusiones de asentadas por los Mossos señalan que tales prácticas bien podrían constituir delitos de “administración desleal y corrupción entre particulares”.
Te recomendamos:
Sanciones que recibiría el Manchester City por el Fair Play Financiero