Ubicado en la planta baja de la sede central de la SEP, el Museo Vivo del Muralismo exhibirá más de 200 murales históricos de artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros de manera gratuita.
Julian Vásquez
Las paredes de la sede principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tienen algunos de los murales más representativos de todo el país. En ellas, Diego Rivera, Jean Charlot o David Alfaro Siqueiros plasmaron la realidad del México de la primera mitad del siglo XX y por primera vez se podrán visitar de manera gratuita.
Este miércoles se inauguró el Museo Vivo del Muralismo, espacio para conocer más sobre este movimiento artístico. Martí Batres, jefe de gobierno de la capital, recordó que el muralismo fue y debe ser arte para el pueblo sin elitismos:
Siqueiros critica la pintura de caballete, que dice es individualista y sirve para decorar paredes de las casas de la pequeña burguesía.
Así es el muralismo mexicano, una expresión encendida de un arte dirigido a las masas populares y en el que son éstas las grandes protagonistas con la historia de su lucha humanista.
Un museo gratuito más
Este museo cuenta con más de 200 obras distribuidas en las paredes de todo el recinto y es un recorrido por los murales que desde 1922 y hasta 2010 se hicieron en el edificio de la SEP, que recordemos, es Patrimonio mundial de la UNESCO.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, confirmó que el museo operará únicamente en la planta baja del edificio y no tendrá costo alguno.
La parte superior de este edificio seguirá siendo sede de la Secretaría de Educación Pública nos imaginamos estos pasillos con cientos de niñas, niños adolescentes y jóvenes conociendo la historia de su patria, los murales nos transportan a un mundo de colores formas y emociones cada pincelada cada trazo cuenta nuestra historia.
“La Secretaría compartirá con el pueblo y sus visitantes de manera abierta y accesible el gran tesoro artístico cultural e histórico que resguarda entre sus muros.
El museo contará con salas como “Un museo, varios edificios”, talleres y espacios dedicados a:
- Pintura
- Danza
- Canto
- Una librería
- Una cafetería con temática muralista
El muralismo más presente que nunca
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó el deber de garantizar el derecho a la educación a través de espacios como este recinto, que ilustren a nuevas generaciones sobre el muralismo y su relevancia.
Es la expresión cultural de aquel momento, en estos grandes muralistas que nos dejaron tanta historia en nuestro país y tanta cultura, y que también podemos decir que tienen momentos polémicos, pero que en el fondo nos dejan estas grandes obras de arte y también es evidencia de que el pueblo es artífice de su futuro el pueblo es artífice de su presente.
Además de la adaptación del espacio a un museo, se realizaron restauraciones de murales en salones históricos, como la oficina del fundador de la SEP, José Vasconcelos.
Luego de develar la placa conmemorativa, el presidente López Obrador destacó el trabajo de conservación que se hizo en las pinturas y murales, dedicados a narrar en su mayoría escenas de la Revolución mexicana.
El que después de ese movimiento profundamente popular haya surgido este movimiento cultural (el muralismo) único, espléndido, que se expresó en los murales que se pintan en el período post-revolucionario. La pintura de caballete es privada, es particular, la pintura de murales para todos para todas, es para el pueblo.
El Museo Vivo del Muralismo contará con dos salas dedicadas al muralismo y una sala multisensorial con piezas artísticas e históricas, así como una sala de lectura infantil, librería y cafetería. La entrada al nuevo Museo será por la calle de Argentina.
Te recomendamos:
Por esta razón Sheinbaum no invitó al rey de España a su toma de posesión