La nueva clínica de MSF brindará servicios de salud más seguros y de mayor calidad, dirigidos a la población migrante.
No dejes de escuchar la entrevista completa con Richard Luiz Ferreira, gestor de Actividades Médicas de MSF.
IMER Noticias
Frente al crecimiento del flujo migratorio en la región, Médicos Sin Fronteras instaló una clínica en Juchitán, Oaxaca, informó Richard Luiz Ferreira, gestor de Actividades Médicas de MSF en Juchitán, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
“Hay un flujo realmente grande y normalmente en esta época del año pasa a aumentar un poco ese flujo y por eso tomamos esa decisión. La gran mayoría entra por Tapachula, desde Guatemala, cruza Tapachula, es la ruta más conocida hasta Juchitán, en esos momentos ellos se juntan y crean grandes caravanas que tienen como destino Juchitán”.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, con Alberto Nájar, explicó que este año se decidió instalar una clínica fija, porque esto les ayudaría a brindar un servicio más seguro y de mayor calidad.
Ferreira abundó que dadas las condiciones que los migrantes experimentan en su largo camino, principalmente atienden dolores musculares, ampollas, enfermedades de la piel, gripas, entre otros males.
Ante la violencia que viven a su paso las personas migrantes, la clínica de Médicos Sin Fronteras también proporciona el servicio de contención psicoemocional de manera integral.
“Realmente la gran necesidad y principalmente el gran objetivo de Médicos Sin Fronteras es llevar esta posibilidad de acceso a la salud mental. En este momento nosotros en nuestro equipo intentamos tener la posibilidad de identificar y captar estos casos, obviamente de una manera muy empática”.
A pesar de contar con el apoyo de otras instituciones, Luiz Ferreira reconoció que MSF tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, no cuentan con el diagnóstico de malaria.
Sin embargo, destacó la gran acogida que han tenido por parte de las autoridades de salud juchitecas, a quienes agradeció las facilidades y apoyo.
“Muchas veces yo tengo la vacuna para la profilaxis de un evento de violencia, pero si encontramos un niño, una embazada que no está con su tarjeta actualizada, por supuesto también tengo la puerta abierta de la salud pública de Juchitán y eso para nosotros fue muy importante”.
En este marco, aclaró que Médicos Sin Fronteras no está sustituyendo a ningún servicio de salud del estado, sino que trabajan como un apoyo a dichos servicios.
Con poco más de dos semanas de haberse instalado, el equipo de MSF se encuentra en fase de promoción de sus servicios y de involucramiento comunitario.
Actualmente, del cien por ciento de las consultas que tenemos, el 28 por ciento son mujeres embarazadas e infancias y el resto son adultos solos o acompañados.
TE RECOMENDAMOS