El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones del extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.
Jennifer Olvera
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo una “rebelión” al interior de las fiscalías en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señaló al exfiscal Omar Gómez Trejo por frenar órdenes de aprehensión.
El 26 de septiembre pasado, Quinto Elemento Lab publicó un reportaje en el que Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, declara cómo una “decisión de Estado” hizo posible cancelar en 2022 las órdenes de aprehensión contra 16 militares y armar la carpeta que permitió judicializar al exprocurador general Jesús Murillo Karam.
La investigación menciona un desayuno en agosto de 2022 entre López Obrador, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Según el reportaje, en esa reunión todos se pondrían de acuerdo y “darían luz verde a una serie de acciones que dinamitarían la investigación del caso Ayotzinapa” y provocarían la salida de Gómez Trejo del país.
“Rebelión” dentro de las fiscalías
Respecto a esta investigación, López Obrador dijo en conferencia matutina de este jueves que terminó de comprobar que el gobierno federal actuó bien cuando él dio la instrucción de reunirse porque recibió un informe de Encinas “sobre lo que se había investigado de lo sucedido el día de la desaparición, de los días posteriores y quienes se presumía involucrados y libres”.
Derivado del informe, dijo el presidente, tomaron la decisión de solicitar órdenes de aprehensión, pero se produjo una “rebelión”.
“Antier, el que estaba de fiscal ―que ahora estoy investigando de dónde salió y todo parece [indicar] que lo propusieron de la OEA― declara que no quiso cumplir la instrucción y, en efecto, terminó el fiscal Gertz Manero haciendo los documentos y acopio de pruebas prácticamente solo porque empezaron a renunciar al interior de la fiscalía. Cuando me presentan el informe y ya se señala a presuntos responsables, de inmediato pido que se actúe y se sorprenden porque es muy probable que la red de complicidades estaba también al interior de las fiscalías”.
Rechaza que Harfuch participara en la desaparición de los 43
Por otra parte, el presidente reconoció que el exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch estuvo presente en reuniones de funcionarios públicos sobre el caso Ayotzinapa, pero rechazó que participara en la desaparición de los 43 normalistas.
Al ser cuestionado por las recientes declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el mandatario dijo que dichas reuniones son públicas y están grabadas.
Asimismo, recordó que fueron encabezadas por Murillo Karam y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y afirmó que todo es noticia con propósitos “politiqueros” por la temporada electoral.
“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones Harfuch dijo que sí porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes. Hay que aclarar las cosas como son, no utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores o futuros candidatos”.
#LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ confirma que Omar García Harfuch estuvo presente en reuniones de funcionarios sobre el caso #Ayotzinapa, "pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes". pic.twitter.com/34c3vpo8Ts
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 28, 2023
Asimismo, señaló que “tan es así” que el gobierno federal investiga el caso que Murillo Karam está detenido y Tomás Zerón se encuentra prófugo en Israel, “protegido aquí por miembros del Poder Judicial” que le otorgan amparos.
En ese sentido, mencionó que la orden de tortura a presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas por parte de Zerón “no solo es un acto inhumano, ilegal, sino que ayudó a que quienes sí estaban involucrados, como fueron torturados, obtuvieron su libertad”.
Te recomendamos:
Marcha a nueve años de Ayotzinapa: familiares de los normalistas rechazan informe del gobierno