Desde el expresidente Enrique Peña Nieto hasta militares, así participaron en la junta de autoridades que se encargó de construir la narrativa de la “verdad histórica”.
Francisco Juárez
El 27 de enero de 2015, cuatro meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero, el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, expuso la primera versión sobre el paradero de los jóvenes.
En esta versión, Murillo Karam aseguró que los 43 alumnos detenidos fueron llevados a la comandancia municipal de Iguala.
Después policías de Iguala y Cocula los entregaron en Loma de Coyotes al grupo Guerreros Unidos para ser asesinados, quemados en el basurero de Cocula y desaparecidos el 26 de septiembre. Todo bajo la orden del presunto líder del grupo criminal apodado como “El Gil”.
Sin embargo, esta narrativa de hechos nunca ocurrió así. Todo se planeó en diferentes instalaciones, entre ellas, la residencia del entonces expresidente priista, Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, Ciudad de México.
La junta de autoridades
El segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) recalca que la llamada “verdad histórica” se construyó desde el Gobierno Federal. Esta versión se construyó en los Pinos, en la Zona Militar de Iguala, y en la Procuraduría General de la República.
En la reunión en los Pinos participaron nueve personas:
- El expresidente Enrique Peña Nieto.
- Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.
- El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional (Sedena).
- Vidal Francisco Soberón Sanz, exsecretario de la Marina (Semar).
- Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República.
- Aurelio Nuño Mayer, exjefe de la Oficina de la Presidencia.
- Eugenio Ímaz Gisper, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
- Jorge Hugo Ruiz Reynaud, exencargado del despacho de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO.
- Tomás Zerón Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, este grupo de exfuncionarios de alto nivel dieron el visto bueno a la “verdad histórica”.
Los primeros borradores de esta versión se construyeron el 7 y 8 de octubre de 2014 ocurrieron en otras reuniones en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.
En la primera participaron 11 exfuncionarios y militares, mientras que en la segunda participaron 13 personas. Ambas juntas las encabezó el entonces procurador general de la república, Jesús Murillo Karam.
Te recomendamos:
Las diferencias entre el informe de la COVAJ y la ‘verdad histórica’ sobre Ayotzinapa