El subsecretario Alejandro Encinas señaló las diferencias entre la llamada “verdad histórica” y el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.
Adriana Esthela Flores
La llamada “verdad histórica” fue diseñada en los más altos niveles del gobierno federal y las personas responsables de su elaboración participaron en las reuniones convocadas, en aquel entonces, por la Presidencia de la República, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Al exponer en la conferencia matutina un resumen del informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa (COVAJ), negó que el contenido del documento sea similar al de la primera investigación de los hechos y señaló que la autoridad judicial deslindará las responsabilidades.
“Cuando decimos que verdad histórica se diseñó en los más altos niveles del gobierno federal, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de Presidencia en la discusión de estos temas y es ahí donde habrá que ubicar el diseño, la operación e implementación de estas acciones que en muchos casos hay presuntos de alteración de escena del crimen y haber creado verdad fundada con base en tortura de las personas”.
Encinas Rodríguez reconoció que sí tiene una dimensión política al tratarse de un “crimen de Estado”.
“Hay contenido político porque esclarecer un crimen además de que es responsabilidad del gobierno es asunto que hemos encarado con convicción política para esclarecer los hechos”.
Las diferencias
El informe tiene 12 diferencias sustanciales respecto a la primera versión de los hechos. Estas son las principales:
Verdad Histórica: Los 43 alumnos detenidos fueron llevados a la comandancia municipal de Iguala.
Nuevo Informe: Tras salir de la terminal de autobuses, en ningún momento estuvieron juntos, solo los del autobús 1568 fueron llevados a la comandancia.
**
Verdad Histórica: Los 43 alumnos fueron sacados de la comandancia y llevados con policías de Iguala y Cocula, quienes los entregaron en Loma de Coyotes al grupo Guerreros Unidos.
Nuevo Informe: Solo los alumnos del autobús 1568 fueron llevados a esa zona; los demás, a Huitzuco y otros sitios.
**
Verdad Histórica: La desaparición la ordenó “El Gil”.
Nuevo Informe: El individuo identificado como A1, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y los líderes de Guerreros Unidos, ordenaron recuperar la mercancía y darles un escarmiento
**
Verdad Histórica: Los 43 estudiantes fueron detenidos, ejecutados, quemados en el basurero de Cocula y desaparecidos el 26 de septiembre.
Nuevo Informe: Originalmente querían quemar a todos los estudiantes, pero por la magnitud decidieron repartirlos en Río Balsas, Pozo de Pueblo Viejo, La Mina y disolver a diez. Presuntamente seis estudiantes permanecían vivos cuatro días después de los hechos y estaban retenidos en “la Bodega Vieja”; habrían sido ultimados y desaparecidos por órdenes de un hombre llamado “El coronel”, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez.
**
Verdad Histórica: Las cenizas de los normalistas fueron arrojadas al Río San Juan.
Nuevo Informe: Se identificaron restos de tres estudiantes en el Ejido de Cocula
**
Verdad Histórica: Los testimonios se obtuvieron bajo tortura, se fabricaron pruebas y manipularon escenas del crimen.
Nuevo Informe: Se rompió el pacto de silencio con informantes, sin torturas.
#Ayotzinapa, crimen de Estado pic.twitter.com/vgjlJGYZTR
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 26, 2022
Las fuentes de investigación del nuevo informe
El subsecretario de Derechos Humanos señaló que el nuevo informe es resultado de un trabajo de investigación y análisis técnico y científico.
La COVJA ha realizado 105 acciones de búsqueda de campo en 711 días en siete municipios de Guerrero.
Entre las fuentes de información, destacan:
- Documentos de 13 dependencias gubernamentales y organizaciones civiles
- 115 testimonios de personas.
- Mapeo de 116 números telefónicos
- 41 mil 168 documentos
- Intervenciones telefónicas de la DEA y SEIDO y análisis de llamadas del programa Pegasus
- 90 horas de videos de sobrevuelos entregados por SEMAR, 50 videos que acreditan tortura y 467 capturas de pantalla de cinco teléfonos, que llevaron a 37 conversaciones de 36 actores.
Te recomendamos: