Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en la Ciudad de México, a 9 años de su desaparición en Iguala, Guerrero.
Misael Roldán
Luego de 2 horas y media de marcha, padres y madres de los 43 normalistas desparecidos llegaron al Zócalo capitalino. Ya frente al Palacio Nacional y reunidos sobre una tarima, los padres de los normalistas tomaron el micrófono para posicionarse respecto al informe más reciente del caso Ayotzinapa, el cuál les fue presentado el pasado lunes 25 de septiembre.
En su discurso, Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres, señaló su inconformidad con la postura del Gobierno de México y rechazó la narrativa de hechos presentada en su reunión más reciente en Palacio Nacional.
“Queremos rechazar de manera tajante la narrativa de hechos presentada el día de ayer por este gobierno. Es una narrativa que incorpora elementos y datos de la mal llamada verdad histórica. Tales como afirmar que compañeros estudiantes estaban coludidos por el crimen organizado. Tampoco la aceptamos porque está reduciendo el espectro de responsabilidad al ámbito municipal de Iguala, Guerrero, dejando incólume, principalmente, a elementos del Ejército mexicano”.
Asimismo, las madres y padres declararon individualmente que, pese a los esfuerzos, no han existido avances con las autoridades para dar una clara resolución al caso y, a nueve años de los hechos, siguen pidiendo justicia por sus hijos.
Esto fue lo que declaró Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 estudiantes, a su llegada al Zócalo de la CDMX:
“No estamos para caer en su juego. No vamos a descansar. Queremos llegar a saber la verdad, dónde están nuestros hijos”.
El grupo de padres también hizo un llamado para continuar con la lucha, la cual calificaron como un proceso desgastante para todas las familias del caso.
Normalistas del país marchan junto a familiares
Respecto a la marcha, esta arrancó desde el Ángel de la Independencia, pasadas las 5 de la tarde. El contingente de familiares se mantuvo al frente de la protesta durante todo el trayecto hacia la Plaza de la Constitución, seguidos por cientos de estudiantes normalistas, provenientes de distintos estados de la República.
Durante el trayecto, pudimos platicar con Emiliano Navarrete, quién reconoció el apoyo de los miles de asistentes al evento de ayer y nos contó lo duro que han sido para él estos nueve años de protestas.
“Esta marcha, que iniciamos desde el Ángel sí hemos visto que viene bastante gente acompñándonos. Al menos eso nos hace sentir ese cobijo de la sociedad mexicana e internacional que camina con nosotros. Todavía no tenemos verdad y justicia. Se siente el acompañamiento”.
Los primeros contingentes de la marcha arribaron al Zócalo alrededor de las 7 de la noche, sin que se reportase alguna agresión o represion contra los manifestantes.
Cabe señalar que mientras terminaban de llegar los últimos marchistas, algunos jóvenes encapuchados lanzaron petardos y objetos explosivos contra el Palacio Nacional, el cuál por cierto, estuvo blindado por una muralla de estas vallas metálicas de 3 metros de alto, conocidas como “Rompe Olas”.
Finalmente, te comentó que pasadas las 8 de la noche, los distintos contingentes comenzaron a dispersarse por las calles aledañas a la Plancha del Zócalo, mientras que los padres de los normalistas regresaron al plantón montado frente al acceso del Campo Militar número 1.
Te recomendamos:
Presidencia publica investigaciones y cartas sobre el caso Ayotzinapa





