El subsecretario Alejandro Encinas presentó una serie de conclusiones sobre el caso Ayotzinapa y destacó que toda la información presentada es “judicializable”.
Ariel Escalante
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) del Caso Ayotzinapa.
Como parte de su exposición, aseguró que hay muchas diferencias sustantivas entre la “verdad histórica”, presentada por el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y la narrativa actual.
Una de ellas, que consideró fundamental, es que se pretendió responsabilizar por estos hechos solamente a autoridades locales, cuando se ha identificado una colusión del grupo delictivo “Guerreros Unidos” con autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Se quiso responsabilizar solamente a las autoridades municipales y del estado de Guerrero cuando en todo este proceso se refleja una colisión del grupo delictivo con autoridades federales, estatales y municipales, no solo en el día de los hechos sino en toda la operación delictiva para el trasiego de drogas, desde la sierra de Guerrero hasta la ciudad de Chicago en los Estados Unidos.”
Luego de aclarar que en este informe no se consideraron las capturas de pantalla de comunicaciones de presuntos testigos, que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó como falsas, el funcionario presentó una serie de conclusiones de la investigación.
Y destacó que toda la información presentada es “judicializable” y está en manos de la Fiscalía que lleva el caso.
🔴 #AlMomento || El subsecretario de Derechos Humanos de @SEGOB_mx, Alejandro Encinas, da a conocer el Segundo Informe de la Presidencia de la COVAJ.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 27, 2023
Sigue los detalles acá:https://t.co/KEivB6ZsHg
Crimen de Estado
Como ya lo había señalado en el primer informe de la COVAJ, Alejandro Encinas sostuvo que la desaparición de los 43 estudiantes constituyó un crimen de Estado.
Sostuvo que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes, desde su salida de la escuela normal Isidro Burgos hasta su desaparición.
Y que las acciones, omisiones y participación de estas autoridades permitieron la desaparición de los jóvenes.
Normalistas no tenían vínculo con grupos criminales
El funcionario federal enfatizó que no existe evidencia que acredite un vínculo de los estudiantes con miembros de Guerreros Unidos o algún otro grupo delictivo.
Además, indicó que, con base en las evidencias disponibles, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición, debido a que fueron divididos en al menos tres grupos.
Esto contrasta con la llamada “verdad histórica” que refería que todos los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Tres posibles causas de la desaparición
De acuerdo con la COVAJ, el móvil de la desaparición de los estudiantes se sustenta en tres posibles causas, que no son excluyentes entre sí:
- El grupo Guerreros Unidos los confundió como parte de una supuesta infiltración de ‘Los Rojos’ entre los estudiantes.
- Una venganza contra los estudiantes por una confrontación con el entonces presidente municipal de Iguala y Guerreros Unidos.
- El eventual trasiego de drogas y la presencia de drogas, armas o dinero en algunos de los autobuses tomados.
Búsqueda de restos calcinados
El subsecretario Encinas destacó que “lamentablemente no hay indicios que permitan suponer que los estudiantes se encuentren con vida”. Por el contrario, todos los testimonios apuntan a que fueron ultimados y desaparecidos.
Por ello, las actuales tareas se centran en la búsqueda restos calcinados.
En este sentido, subrayó que no se frenarán las acciones encaminadas a localizar a los 40 estudiantes que siguen desaparecidos.
132 detenidos por estos hechos
Como parte de la investigación, se han identificado a 434 actores relevantes que participaron tanto en la desaparición de los estudiantes en 2014 como en la construcción de la “verdad histórica”.
De este total, destaca que 109 pertenecían a la delincuencia organizada, 125 a policías municipales de la región, 35 al gobierno estatal y 12 a gobiernos municipales. Además, 22 son elementos de la Sedena, principalmente del 27 Batallón de Infantería.
Hasta el momento, hay 132 personas detenidas y existen 51 órdenes de aprehensión pendientes, así como tres solicitudes de extradición, incluyendo a Tomás Zerón.
El subsecretario Alejandro Encinas señala tres diferencias sustantivas entre la llamada "verdad histórica" y la información recabada por la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso #Ayotzinapa. pic.twitter.com/R3kDh8s9Cc
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 27, 2023
Verdad histórica, una “segunda desaparición”
Las autoridades del más alto nivel fueron omisas y negligentes y existen elementos suficientes para presumir que se alteraron hechos, evidencias y circunstancias para crear una conclusión ajena a la verdad, como parte de la “verdad histórica”, expresó Encinas.
“La verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes por las omisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas; por la participación de las corporaciones; porque manipularon evidencia; porque obtuvieron declaraciones bajo tortura; porque protegieron a los servidores que participaron en los hechos y mintieron a la sociedad.”
Reveló que Tomás Zerón declaró que la “verdad histórica” fue elaborada en juntas de autoridades de alto nivel. Entre los nombres mencionados por el extitular de la Agencia de Investigación Criminal se encuentran el expresidente Enrique Peña Nieto, los exsecretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Ninguna línea de investigación descartada
El subsecretario negó que se busque dar carpetazo al caso y dijo que ninguna línea de investigación está descartada.
Por ello, continúa la búsqueda de nuevas fuentes de información para esclarecer el caso. Incluso, comentó que el Ejército seguirá contribuyendo al esclarecimiento del caso y continuará dando información, si así se requiere.
Te recomendamos:
“Tienen derecho a inconformarse”: AMLO responde a familias de Ayotzinapa sobre nuevo informe





