El objeto espacial IC5249 fue finalmente identificado por el Instituto de Astrofísica de Canarias como una galaxia y no como un agujero negro.
Fabián Vega
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias desmintieron la antigua creencia que se tenía sobre el cúmulo de estrellas IC 5249, el cual se creía era la consecuencia del paso de un enorme agujero negro.
Sin embargo, gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble los astrónomos lograron identificarla como una galaxia de bulbo vista de canto; es decir, de forma horizontal o aplanada de 8 mil millones de años de edad.
La estructura de tamaño similar a la Vía Láctea, tiene una forma alargada y estrecha. Que, de acuerdo con la comunidad científica, sería producto del paso de un agujero negro a través de una densa nube de gas.
Lo que, de acuerdo con la hipótesis que se tiene de su formación, dio como resultado la inusual forma a este cuerpo celeste. Debido a su masa y la velocidad de rotación los científicos lograron concluir que en realidad efectivamente se trata de una galaxia que no actúa como otra cosa que no sea una galaxia.
When we saw the velocity curve of the object, we immediately realize that it could be the rotation curve of a galaxy. A galaxy without a bulge, similar to galaxies in the local Universe, like IC5249. pic.twitter.com/7f1OSSUSav
— Mireia Montes (@mireiamontesq) April 26, 2023
Los resultados fueron publicados en la revista Astronomy and Astrophysics Letters.
Te recomendamos:
Hubble celebra 33 años de observación espacial capturando estrellas en formación